Tras desaparición de fentanilo y morfina desde Carabineros: investigación busca determinar si hubo extravío o tráfico
La Fiscalía confirmó las indagatorias para esclarecer los hechos y determinar el paradero de las más de 200 ampollas desaparecidas.
La Fiscalía Metropolitana Oriente inició una investigación para esclarecer el presunto extravío o posible tráfico de fentanilo al interior de Carabineros.
Revisa también:
En concreto, la pesquisa fue solicitada tras un informe de la Contraloría General de la República (CGR), que detectó la desaparición de 179 ampollas de fentanilo y casi 100 de morfina desde la bodega de la Dirección de Salud de la institución.
El documento de la CGR, elaborado por su Departamento de Control de Drogas y Estupefacientes, reveló deficiencias en el control de acceso a las bodegas de insumos médicos. Según el informe, “el fentanilo, la morfina u otros productos pudieron ser sacados por cualquiera”.
Además, se instruyó la implementación de un sistema de monitoreo de acceso y salida en un plazo no superior a dos meses para evitar futuros incidentes.
“Establecer su paradero”
Ante estos antecedentes, la CGR remitió la información al Ministerio Público, que delegó las diligencias a la Unidad Especializada de Carabineros, el OS7. Las labores investigativas incluyen la identificación de las partidas de los medicamentos y la toma de declaraciones para establecer su paradero.
Paralelamente, la institución está realizando una auditoría interna con el objetivo de verificar si las ampollas fueron mal administradas, distribuidas sin registro o si hubo otras irregularidades.
En un comunicado oficial, Carabineros aseguró haber iniciado de inmediato una investigación interna para determinar las causas y eventuales responsabilidades. “Conforme al mérito, se aplicarán las medidas disciplinarias administrativas que correspondan, sin perjuicio de que estos hechos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público”, señalaron. Asimismo, destacaron que se están revisando los protocolos de manejo, almacenamiento y destrucción de medicamentos.
Por su parte, la Fiscalía informó que las diligencias continúan en curso para esclarecer las circunstancias que rodean la desaparición de los medicamentos controlados y determinar si los hechos constituyen un delito.