;

Reajuste salarial del sector público: Cámara despacha proyecto que incluye beneficios permanentes

El proyecto ahora será revisado por el Senado, donde pueden surgir desacuerdos, los que deberán ser subsanados antes del 31 de diciembre.

04 DE MAYO DE 2022/VALPARAISOVista general de la Sesión de la Cámara de Diputados, en donde se discute el reajuste al salario mínimo mensual.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

04 DE MAYO DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Sesión de la Cámara de Diputados, en donde se discute el reajuste al salario mínimo mensual. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que establece un reajuste salarial del 4,9% para los trabajadores del sector público, junto con una serie de beneficios adicionales, como aguinaldos, bonos y medidas de incentivo al retiro. La iniciativa pasa ahora a segundo trámite en el Senado, tras obtener respaldo mayoritario.

El incremento total del 4,9% se distribuirá en tres etapas: un 3% a partir de diciembre de 2024, seguido de un 1,2% en enero de 2025 y un 0,64% en junio de ese mismo año. Además, el proyecto incluye un aguinaldo de Navidad, que será de $68.865 para quienes perciban una remuneración líquida igual o inferior a $1.025.622, y de $36.427 para quienes superen este monto.

Más información

ADN

Los beneficios alcanzan a 930.918 funcionarios públicos y 1.833.234 personas del sector pasivo, con un costo proyectado de $357.182 millones en 2024 y más de $2 billones en 2025.

Bonos y beneficios adicionales

Entre los aspectos destacados, se incorporan con carácter permanente los bonos de escolaridad, vacaciones y aguinaldos de fiestas patrias y Navidad. También se incluyen beneficios específicos como el bono de invierno para jubilados, mejoras en la norma de teletrabajo, ajustes en la planta de Gendarmería, incentivos al retiro y una asignación especial para Carabineros.

La nueva normativa permitirá a los jefes de servicios autorizar el teletrabajo, priorizando a funcionarios con responsabilidades de cuidado de menores de 14 años o adolescentes con discapacidad.

Debate parlamentario

El proyecto fue respaldado mayoritariamente en la Cámara, aunque hubo críticas desde sectores como la bancada republicana, que consideraron excesivo el gasto en un contexto de contracción económica y advirtieron sobre el impacto en el sector privado.

Por otro lado, parlamentarios oficialistas y de oposición valoraron los acuerdos alcanzados con la Mesa del Sector Público, destacando avances como la fijación de beneficios en la ley y la creación de nuevas asignaciones. Se solicitó, además, extender beneficios a otros grupos, como la PDI, y atender temas regionales, como el bono de zona extrema y la dotación de personal público en Ñuble.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que este es el tercer año consecutivo con un reajuste acordado con los trabajadores públicos. Subrayó los avances en incentivos al retiro y medidas de justicia laboral, además de comprometerse a abordar temas pendientes, como la regulación de la confianza legítima y el tratamiento de viudas de mártires en próximas propuestas legislativas.

Próximos pasos

Con su despacho al Senado, el proyecto deberá ser revisado en detalle antes de convertirse en ley, mientras se espera que las modificaciones propuestas se implementen antes del 31 de diciembre de 2024.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad