Qué es la tecnología IMSI Catcher aprobada en la nueva Ley Antiterrorista
El senador Iván Flores, uno de los promotores de la iniciativa, explicó de qué trata el interceptador de comunicaciones que fue criticado desde sectores del oficialismo.
Iván Flores
19:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1733957441308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Iván Flores, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, conversó con La Prueba de ADN para referirse a la discusión en torno a la Ley Antiterrorista, que recientemente fue despachada a la espera de ser promulgada.
Si bien hay opiniones divididas en lo meramente político, lo cierto es que la nueva normativa ya es una realidad, con renovadas aristas que vale la pena repasar en torno a su funcionamiento.
Como primera apreciación, el invitado consignó que “la tecnología IMSI Catcher, como una tecnología de investigación, más bien de georreferenciación de aparatos de comunicación, era un punto de discrepancia”.
Siguiendo con los puntos de discusión, precisó que “el otro era la jurisdicción sobre qué tribunales podían actuar en casos de encontrar algunas personas ligadas a organizaciones terroristas. El resto eran algunos temas administrativos”.
En medio de todo lo que se pueda decir y discutir, el senador asegura que “hoy, la ley que tenemos es súper contundente, es muy dura, porque el delito terrorista no es para estar con jugarretas y tintas a medias”.
Respecto a la forma en la que se concibió, explicó que es superior y mejor a lo que se tenía hasta el día de hoy, dejando de lado la subjetividad, ya que antes se apuntaba a demostrar la intencionalidad.
“Lo que tenemos hoy es una ley que parte definiendo claramente lo que una organización terrorista, las condiciones que tiene, qué es un delito terrorista. En eso ampliamos el catálogo de los delitos que son considerados terroristas. Además, ampliamos también un catálogo de agravantes”, contrastó.
Asimismo, hizo hincapié en que se considera no solo a aquellos que comenten los actos terroristas, sino que también a “quien lo financia, quien lo organiza, quien entrega insumos”.
Tecnología IMSI Catcher
En relación con el uso de la tecnología IMSI Catcher, que es uno de los aspectos más relevantes y que más ha hecho ruido en esta renovada Ley Antiterrorista, Flores detalló de qué se trata.
Lo primero a tener en cuenta es que genera polémica por el tema de la privacidad, ya que es una tecnología descrita por el propio parlamentario como “intrusiva”. De todas formas, aclaró que no se puede conseguir libremente en el mercado y se utiliza bajo resguardo.
“Esto tiene que ser solicitado por el fiscal que está a cargo de una investigación de una organización terrorista o de quienes comenten un delito terrorista. Es algo circunscrito a esa condición”, precisó.
Todo esto quiere decir que requiere de “una autorización del Tribunal para aplicar esta tecnología bajo ciertas condiciones”, por lo que no siempre será utilizada libremente.
Asimismo, Flores precisó que luego de las tramitaciones en la Cámara quedó estipulado que se puede usar para la “georreferenciación y la localización de aparatos. Así o dejamos”.
En definitiva, el IMSI Catcher va a actuar como “una antena” que va a identificar “teléfonos celulares” y “aparatos de comunicación” en un radio determinado por la investigación.