Gobierno por contacto de Maite Orsini con fiscal a cargo del caso contra Jorge Valdivia: “La diputada ha intervenido más allá de lo prudente”
La parlamentaria se habría comunicado con la fiscal Lorena Parra para consultar por la causa de su expareja, Jorge Valdivia.
Durante este miércoles, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la situación de la diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, luego de conocerse nuevos detalles sobre su contacto con la fiscalía en la investigación que llevan contra su expareja, Jorge Valdivia.
Revisa también:
En su declaración, Cordero enfatizó en la importancia de la responsabilidad en el ejercicio de cargos públicos. “Quienes ejercemos cargos públicos debemos ejercer razonable y prudentemente nuestras discusiones y además las posiciones en las que nos encontramos, lo que nos impone deberes adicionales”, afirmó.
“El gobierno no tiene opinión en concreto, pero sí realiza un llamado y una advertencia al ejercicio correcto de las funciones y las responsabilidades que cada uno de nosotros tenemos en los cargos que desempeñamos”, concluyó.
Según trascendió, la parlamentaria se habría comunicado con la fiscal Lorena Parra a través de un mensaje de WhatsApp para preguntar si se tomarían medidas frente a las filtraciones relacionadas con el caso.
En la misma línea, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sostuvo que “los delitos sexuales son de los delitos más difíciles de denunciar, por todo el estigma que acecha a las sobrevivientes de esto”.
Por lo mismo, sostuvo que “quienes estamos en la función pública, sean autoridades electas o no, tenemos la obligación de cumplir la normativa y de entender que nuestros actos tienen efectos, y en este caso consideramos desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que la diputada Orsini ha intervenido más allá de lo prudente en un caso con el que tiene un evidente interés”.
“Espero que el llamado de la diputada Orsini no haya sido homologado a la acción de nuestro ministerio, sin embargo, creemos que esto es algo que se debe tomar en cuenta tanto entre los legisladores como también por parte del Ministerio Público. Vamos a seguir trabajando para que las denunciantes de delitos sexuales sepan que cuentan con las garantías con las que se ha logrado tener en la Ley Antonia”, cerró.