Es muy común verlo, pero implica una infracción: esta es la multa por botar el cigarro desde un auto en Chile
El artículo 198 de la Ley de Tránsito señala que ejecutar la acción conlleva a una sanción económica.

Getty Images | Imagen referencial / Kamonwan Wankaew
Todas aquellas personas que se sientan frente al volante de un automóvil para conducirlo, deben seguir rigurosamente las normas que indica la Ley de Tránsito.
Y eso no es todo, ya que además de cumplir con la normativa vigente, los conductores de vehículos tienen que seguir las señaléticas y el tráfico, para así evitar cualquier tipo de incidente.
Revisa también

Bajo ese contexto, aquellos automovilistas que no siguen al pie de la letra lo que establece la ley, pueden arriesgarse a enfrentar infracciones que saldrán anotadas en la hoja de vida del conductor.
En ese sentido, una imprudente acción que algunos conductores suelen realizar mientras van a bordo de un vehículo, es botar el cigarrillo por la ventana.
No obstante, el hecho de botar un cigarro desde un auto implica una infracción que conlleva a una multa económica para quienes lo cometen.
Es muy común verlo, pero implica una infracción: esta es la multa por botar el cigarro desde un auto en Chile
El artículo 198 de la Ley de Tránsito, especifica que el hecho de arrojar un cigarro desde un vehículo u otros elementos encendidos que puedan provocar un siniestro o accidente, implica una infracción grave.
De tal manera, el sitio especializado Autofact, señala que aquellas personas que boten un cigarro o similar, arriesgan una multa económica que va desde 1 a 1,5 UTM, es decir, un monto de entre $67.294 y $100.941, según el valor de la UTM de diciembre del 2024.
Sin embargo, esta infracción no es la única que involucra a los cigarros. A continuación otras multas similares:
- Si una persona es sorprendida fumando en un lugar que está prohibido, la Ley de Tabaco indica que la multa es de 2 UTM, es decir, un monto de $134.588, según el valor de la UTM de diciembre del 2024.
- Si un automovilista pierde el control del vehículo por fumar o si un conductor del transporte público es percibido fumando, corresponde a una falta leve, por ende la multa va desde 0,2 a 0,5 UTM, es decir, entre $13.458 y $33.647.