Diputados denuncian presiones de Codelco para frenar comisión investigadora sobre acuerdo con SQM
Pese al intento de cuprífera estatal de detener la conformación de la instancia, esta se aprobó con 72 votos a favor.
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles, con 72 votos a favor, la creación de una comisión especial investigadora para indagar en el acuerdo de asociación entre Codelco y SQM, que permite a la minera privada seguir operando en el salar de Atacama hasta 2060.
Sin embargo, el proceso no estuvo exento de controversias, luego de que varios parlamentarios denunciaran presiones por parte de un alto directivo de la empresa cuprífera.
Revisa también
El diputado independiente Rubén Oyarzo fue uno de los congresistas en revelar estas acciones. “Hoy recibí un mensaje de WhatsApp de un director de relaciones institucionales de Codelco, Daniel Gómez, solicitándome reconsiderar mi adhesión a la comisión investigadora”, afirmó.
“Esto es gravísimo, no solo porque vulnera la ley de lobby, sino porque evidencia un intento de ocultar información. Nuestra labor es fiscalizar, y no vamos a permitir que estas prácticas opaquen nuestro trabajo”.
“Acto ilegal”
Por su parte, Cristián Tapia, líder de la petición y miembro de la bancada PPD-independientes, calificó las acciones como un “acto ilegal” y acusó la intervención tanto de Codelco como del Ministerio de Minería. “Queremos que se investiguen los actos del Gobierno y de la minera estatal. Este acuerdo se negoció a espaldas de los chilenos, y según declaraciones de SQM, no implicó ningún pago inicial, mientras se proyectan ganancias de hasta el 50% de las utilidades por los próximos 30 años”, aseguró.
El diputado Jaime Araya también se sumó a las críticas, apuntando a un incumplimiento del código de ética de Codelco. “Las relaciones con los parlamentarios deben regirse por la ley de lobby, y lo ocurrido no solo afecta la transparencia de la empresa, sino que pone en duda su prestigio. Exigimos medidas drásticas y claridad por parte del directorio y el Ejecutivo”, enfatizó.
La comisión investigadora, que analizará tanto el acuerdo con SQM como la compra de un proyecto en el Salar de Maricunga, buscará esclarecer las razones detrás de las decisiones del directorio de Codelco y el rol de Corfo en el proceso. “No permitiremos que se oculte nada. La transparencia es fundamental para recuperar la confianza en nuestras instituciones”, concluyó Oyarzo.