Senado aprueba informe de comisión mixta sobre Ley Antiterrorista: propuesta fue despachada a la Cámara de Diputados
La Cámara Alta dio luz verde al proyecto final, que ahora será analizado por los diputados. La discusión se centró en el uso de tecnologías de interceptación y las reservas constitucionales planteadas por algunos parlamentarios.
Santiago
El Senado aprobó este martes el informe final de la comisión mixta sobre la Ley Antiterrorista, con 41 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones. El proyecto ahora será revisado por la Cámara de Diputados para su último trámite.
El informe incluye medidas polémicas, como el uso del IMSI catcher para interceptar metadatos de comunicaciones celulares. Esta medida fue rechazada por diputadas oficialistas como Lorena Fries (FA) y Alejandra Placencia (PC), quienes podrían recurrir al Tribunal Constitucional.
Revisa también:
Iván Flores (DC), presidente de la comisión, indicó que la diputada Placencia había planteado la reserva de constitucionalidad y sugirió que el gobierno podría presentar un veto. “Lo que puede hacer el Gobierno para no modificar lo que es el informe de la mixta es un veto exclusivamente a eso si es que lo consideran o sencillamente plantearlo al Tribunal”, señaló Flores.
El presidente de la comisión agregó que: “Todos sabemos que no solamente las organizaciones terroristas obtienen sus propios medios, sino que se usan a las organizaciones criminales particularmente ligadas al narcotráfico”.
Respaldan la decisión
La ministra del Interior, Carolina Tohá, defendió el acuerdo alcanzado, destacando que la nueva ley mejora la tipificación de delitos terroristas. “El acuerdo que se logró y que fue ampliamente ratificado en ambas cámaras implica una nueva tipificación de delito terrorista”, explicó.
Además, reconoció la controversia sobre las tecnologías de vigilancia, pero destacó que el uso de IMSI catcher se limitaría a los metadatos, aunque con posibles ampliaciones que seguirán siendo debatidas.
Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena (PRep), mocionante de la ley, valoró la decisión: “Hoy hay muy buenas noticias para la Macrozona Sur y especialmente para La Araucanía”. Y agregó que: “Las penas van a ser evidentemente más altas, cuando alguien intente generar terrorismo, como lo ha hecho durante 27 años muchas organizaciones radicales”.