Presidente de Corea del Sur con prohibición de salir del país tras orden judicial en su contra
Yoon Suk Yeol no podrá abandonar el territorio surcoreano mientras se realiza una investigación por eventual traición y abuso de poder al aplicar la ley marcial.
Seúl de Corea del Sur
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quedó con arraiga nacional al oficializarse que no podrá abandonar el país mientras es investigado en calidad de “sospechoso” de cometer traición y abuso de poder. La pesquisa apunta a su decisión de establecer la ley marcial y ordenar el arresto de dirigentes políticos de diferentes partidos. La medida de impedir su salida de territorio surcoreano fue oficializada por el ministerio de justicia luego de recibir la petición de la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO).
También puedes leer
La fiscalía especial surcoreana investiga al actual mandatario por la fallida aplicación de la ley marcial en todo el país asiático, pero también a otras autoridades de su gobierno, funcionarios y altos mandos de las fuerzas armadas. La policía y los fiscales investigan a Yoon Suk Yeol de cometer incluso amotinamiento. La sospecha apunta a que el presidente quiso aplicar la medida para protegerse a si mismo y a su esposa por una serie de acusaciones de corrupción.
Las indagatorias en contra del presidente de Corea del Sur se desarrollan en medio de las protestas ciudadanas que piden la renuncia o la destitución de Yoon Suk Yeol. La oposición liderada por el Partido Demócrata (PD) acusó este lunes al gobernante derechista y a su colectividad el Partido del Poder Popular (PPP) de intentar aferrarse al poder. A las afueras del parlamento surcoreano diariamente se registran manifestaciones que exigen la salida del polémico mandatario.
La Agencia Yonhap puntualiza que la CIO confirmó que había presentado una solicitud para la emisión del arraigo nacional para el presidente. Esa entidad fue creada en 2021 para que se desarrollen las investigaciones de altos cargos públicos de una forma más imparcial. El organismo fiscalizados ya solicitó a la policía y al ministerio público que le transfieran la totalidad de las pesquisas. En paralelo la oposición busca inhabilitar a Yoon Suk Yeol a través del parlamento.