Fallo que reabre caso Dominga: ministra del Medio Ambiente asegura que rechazo al proyecto fue “bajo estrictos criterios técnicos”
Tras el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que anuló la resolución del Comité de Ministros, la secretaria de Estado aseguró que las decisiones del organismo, no se basaron en ideologías.
El reciente fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que anuló la resolución del Comité de Ministros sobre el proyecto minero Dominga, reavivó el debate en torno a esta polémica iniciativa.
En esa línea, este martes, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que las decisiones del organismo, que rechazó el proyecto en 2023, se basaron en criterios técnicos y no ideológicos.
Revisa también
“En todos los casos, incluidas las decisiones del Comité de Ministros, seguimos las recomendaciones técnicas del Servicio de Evaluación Ambiental. Esta fue una decisión unánime de seis ministros, tomada bajo estrictos criterios técnicos”, afirmó la secrtaria de Estado, subrayando que el fallo, de más de 260 páginas, aún está siendo analizado.
La titular del Medio Ambiente también destacó la importancia de proteger el Archipiélago de Humboldt, una zona de alto valor ambiental: “Mi rol es resguardar el medio ambiente y la biodiversidad. Este archipiélago no solo es importante para Chile, sino para el mundo”.
“Poner fin a la interminable judicialización”
Por otro lado, Andes Iron, la empresa responsable del proyecto Dominga, valoró el fallo como un respaldo a la legalidad de su iniciativa. Francisco Villalón, gerente de Asuntos Corporativos, sostuvo que “este fallo contundente reafirma que el proyecto cumple con la normativa vigente. Esperamos que el Gobierno y las organizaciones medioambientales respeten esta decisión para poner fin a la interminable judicialización”.
La compañía destacó que la iniciativa ha pasado por múltiples revisiones técnicas y judiciales en sus casi 12 años de tramitación, cumpliendo con los más altos estándares ambientales. Es más, según Villalón, el proyecto promete convertirse en un motor de desarrollo económico y social para la Región de Coquimbo, generando empleo y priorizando el uso de energías renovables.
El fallo del Tribunal Ambiental anuló el rechazo emitido por el Comité de Ministros, argumentando vicios de imparcialidad, contradicciones y el incumplimiento de plazos legales.
Mientras Andes Iron reitera su disposición al diálogo y busca certeza para materializar el proyecto, el Ministerio del Medio Ambiente evalúa los próximos pasos, dejando abierta la posibilidad de que la Corte Suprema se pronuncie en el futuro.