Banda criminal asesina a más de 180 personas en Haití por un supuesto acto de vudú
El jefe de una pandilla ordenó la matanza para evitar que se hicieran hechizos contra su hijo. El gobierno interino calificó el crimen como un acto de “crueldad insoportable”.
Puerto Príncipe de Haití
Una horrible masacre se registró en la capital de Haití y por la absurda creencia del jefe de una banda criminal. El crimen organizado de ese país caribeño asesinó a más de 180 personas en la ciudad de Puerto Príncipe por un supuesto acto de vudú. Desde el gobierno haitiano calificaron la matanza en el barrio de Cité Soleil como un acto de “crueldad insoportable”. Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se refirieron a este acto de violencia en territorio haitiano y lo consideraron un hecho que “constituye un ataque directo a la humanidad”.
También puedes leer
Toda la tragedia ocurrió por la absurda creencia del jefe de una pandilla, quien responsabilizaba a las personas que practican en vudú por la enfermedad que enfrenta su hijo. Por esa razón decidió enviar a los miembros de su banda a asesinar a 184 practicantes del vudú, incluyendo a 127 ancianos. La oficina del primer ministro Alix Didier Fils-Aime expresó que lo ocurrido era un “acto de barbarie” y que la matanza “constituye un ataque directo a la humanidad”.
El dramático hecho de violencia fue rechazado por el secretario general de las Naciones Unidas durante este lunes. El jefe de la ONU, António Guterres, aseveró que se trataba de un acto “horrible” y que debe ser investigado con la mayor celeridad posible. El vudú existe en Haití desde que llegaron a ese país caribeño los esclavos robados en África, aunque estuvo prohibido en el ciclo en que Francia sostuvo un régimen autoritario en esa nación insular.
La Agencia Reuters consigna que para las autoridades vigentes en Haití la masacre implica el cruce de una “línea roja”. El ejecutivo haitiano enfatizó que se “movilizará todas las fuerzas para localizar y aniquilar” a los atacantes. Para las autoridades de ese país uno de los objetivos principales es la captura del líder de la banda criminal, razón por la que movilizarán a “todas la fuerzas para localizar y aniquilar” a los responsables, incluido el líder de la banda Wharf Jeremiearf.