Así luce el nuevo y moderno terminal del aeropuerto de Arica: megaproyecto significó una inversión de US$80 millones
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio el vamos al renovado espacio que permitirá recibir hasta un millón de pasajeros al año.
Durante la mañana de este martes, 10 de diciembre, se inauguró de manera oficial el renovado terminal de pasajeros del Aeropuerto Chacalluta, en Arica, con una ampliación y modernización.
Fue la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien llegó hasta el lugar para dar el vamos inicial y marcar una nueva etapa en la ciudad que beneficia a miles de habitantes y pasajeros.
La acción se enmarca en el Plan Aeropuertos para Chile 2025-2030, donde se invirtieron $80 millones de dólares y fue ejecutada por la concesionaria Sacyr.
Respecto a la remodelación como tal, uno de los aspectos más relevantes que el el terminal pasó de tener 5.352 m² a los 12.184 m². Esto, según explican desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), permitirá atender hasta un millón de pasajeros anualmente, triplicando la capacidad actual.
La ministra López señaló que “este es un hito histórico para la región”, destacando que además de la expansión de terreno, el moderno terminal incluye nuevas mangas de embarque, zonas completamente renovadas y una pista de 2.800 metros, adaptada para aviones de mayor tonelaje y capacidad.
“Esta es una infraestructura muy potente para una zona tan estratégica para Chile”, complementó la jefa de cartera, remarcando el aporte que significa también a nivel país.
En cuanto a la pista extendida, las autoridades señalaron que estará habilitada formalmente en abril, marcando un avance significativo en el desarrollo aeroportuario.
Otras mejoras a destacar en la renovación son: una torre de control y cuartel SSEI para la DGAC; tres nuevas plataformas para aeronaves, totalizando siete; 126 nuevos estacionamientos, alcanzando 486 en total; tres nuevos counters, sumando 16 en total; más de 500 asientos en las salas de embarque, de los cuales 192 ya están habilitados.