Alemania observa que los trabajadores paralizaron las fábricas de Volkswagen
Los sindicatos llamaron a movilizaciones temporales en medio de las negociaciones con la empresa. El canciller Olaf Scholz llamó a detener los despidos en esa compañía.
Alemania de Europa
Los trabajadores de la compañía Volkswagen iniciaron huelgas temporales y paralizaron casi la totalidad de las fábricas de la empresa con sede en Alemania. Las movilizaciones llegan en el reinicio de las negociaciones del contrato colectivo y los planes del grupo automotriz, el que busca el cierre de al menos tres de sus instalaciones. La agrupación de trabajadores propuso al holding empresarial un plan de ahorro por 1.500 millones de euros a cambio de mantener las plantas. El tema llegó hasta el gobierno de ese país europeo, el que llamó a no avanzar con el cierre de las fábricas.
También puedes leer
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, pidió en una entrevista que el Grupo Volkswagen no cerrara las fábricas. El gobernante germano comentó que “no sería lo correcto” proceder con esa estrategia y también rechazó la idea de despedir trabajadores con el propósito de “ahorrar dinero”. El consejero delegado de la compañía, Oliver Blume, valoró la propuesta de los trabajadores pero dijo que “todavía está lejos de ser suficiente para asegurar el futuro de Volkswagen”.
Se trata de la segunda huelga de advertencia que convoca el Sindicato IG Metall y que alcanzó a nueve de las diez fábricas de Volkswagen en Alemania. De esa forma se paralizaron las labores en las sedes de Braunschweig, Chemnitz, Dresde, Emden, Hannover, Kassel, Salzgitter, Wolfsburgo y Zwickau. En la primera huelga participaron unos 100.000 trabajadores y la actual movilización llega cuando se reanudan las negociaciones del convenio colectivo.
Las conversaciones estaban paralizadas luego que en el último encuentro la empresa considerara insuficiente la propuesta de ahorro para impedir el cierre de algunas plantas. La Deutsche Welle da cuenta que los primeros trabajadores de la planta principal en Wolfsburgo dejaron de trabajar a las 09.30 hora local y que la paralización tenía un plazo de cuatro horas. La Volkswagen es una compañía histórica de la industria alemana y eso la hace un caso especial.