;

Exministro Sergio Bitar y situación en Siria tras derrocamiento de Bashar al-Assad: “Hay que ver si se va a producir la partición del país”

“Las distintas áreas pueden ser protegidas por distintas fuerzas, que son las zonas donde tienen influencia. Se partiría Siria en pedazos”, dijo el experto internacional a ADN Hoy.

Revisa la seccion lo ultimo
Exministro Sergio Bitar y situación en Siria tras derrocamiento de  Bashar al-Assad: “Hay que ver si se va a producir la partición del país”

Exministro Sergio Bitar y situación en Siria tras derrocamiento de Bashar al-Assad: “Hay que ver si se va a producir la partición del país”

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1733748085341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la mañana de este lunes, Sergio Bitar, exministro de Educación y experto en relaciones internacionales, se refirió en ADN Hoy a la crisis que actualmente vive Siria, luego de que los rebeldes sirios anunciaran el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad tras tomar el control de Damasco.

Se abre el día de hoy con muchos de los sirios imbuidos de esperanza, con una imagen de anoche que fue sobrecogedora, la de miles y miles de autos copando las carreteras, las autopistas, para volver a su país después de este éxodo de los últimos años”, comentó el exsecretario de Estado.

Revisa también:

ADN

Sin embargo, también subrayó los factores internacionales que han influido en el cambio, mencionando la derrota de Irán en varios frentes, la violencia del gobierno israelí y el rol limitado de Estados Unidos y Europa en el conflicto. En este contexto, aseguró que Turquía ha jugado un papel importante, especialmente en la zona fronteriza con Idlib, donde se concentran los grupos rebeldes.

“Turquía está, aparentemente, detrás de las iniciativas, porque están en la fronteriza con Idlib, que es el lugar donde se concentraron todos los grupos rebeldes, los que fueron siendo desplazados cuando avanzó el ejército sirio con los rusos, para recuperar territorio”, explicó.

El experto internacional planteó que los próximos desafíos para Siria son múltiples. En primer lugar, indicó la posibilidad de una partición del país, debido a la influencia de actores como Irán, Estados Unidos, los kurdos y Turquía, lo que podría fragmentar el territorio. “Las distintas áreas pueden ser protegidas por distintas fuerzas, que son las zonas donde tienen influencia. Se partiría Siria en pedazos”, explicó.

“Si logran mantener la soberanía y se la arreglan solos, si pueden coordinar a los distintos grupos e intereses de una forma que no sea violenta, y por lo tanto, como primera prioridad ahora, instalar a la policía. Se disolvió la policía existente, ¿cómo se repone, cómo se rearma? Y después ver el tema económico de los rebeldes”, dijo.

“Hoy se ha limpiado Siria”

Desde Damasco, el líder de Hayat Tahrir al Sham (HTS), Abu Mohammed al Jawlani, ofreció su primer discurso tras la caída del régimen de Assad. En su intervención, que tuvo lugar en la histórica mezquita de los Omeyas, al Jawlani hizo un llamado a la unidad nacional para reconstruir Siria después de más de una década de conflicto.

“Hoy se ha limpiado Siria, gracias a Dios y a los muyahidines”, afirmó al Jawlani, entre vítores de sus seguidores. El discurso simbolizó el fin de la dictadura de la familia Al-Assad, que gobernó el país durante más de 50 años.

Por su parte, el Ejército sirio, a pesar de la caída de al-Assad, continuó sus operaciones contra “grupos terroristas” en varias ciudades clave, como Hama y Homs, así como en los alrededores de Deraa. Este contexto genera interrogantes sobre la naturaleza de los acuerdos que permitieron la salida del presidente, especialmente considerando las declaraciones de Bitar, quien sugirió que la disolución del ejército sirio o su paralización podría implicar un pacto interno entre sectores del gobierno y otros actores, como Turquía.

Esto no puede ocurrir si el ejército sirio está paralizado o disuelto. Entonces, tiene que haber habido un acuerdo por el ejército sirio, y eso significa por algunos sectores del gobierno. Han dejado al primer ministro, por ahora, y han hablado ayer de gobierno de transición”, explicó Bitar.

Abu Mohammed al Jawlani

En cuanto a la figura de al Jawlani, Bitar opinó que su discurso y su enfoque político parecen ser moderados. “Es un hombre de cuarenta y dos años, me pareció un hombre moderado, razonable, usando un lenguaje moderno de la política, nada que ver con lo que uno se imaginaba que era el Estado Islámico”, afirmó Bitar.

El exministro también especuló sobre un posible acuerdo entre los rebeldes y Turquía, a pesar de la postura ambigua de Estados Unidos sobre la retirada de sus tropas y el asilo otorgado a Assad por parte de Rusia. “Ningún otro país se ha expresado. Hasta Estados Unidos, tanto Biden como Trump, han dicho, ‘vamos a ver’. Trump ha dicho: ‘retiremos nuestras tropas’. Los rusos le dieron asilo a Assad, y salió en un avión, entiendo privado, pero vinculado a los rusos”, añadió.

Finalmente, Bitar concluyó que la situación en Siria es un reflejo de la complejidad social y política del país. “Es una sociedad muy compleja. Y ese es el tema principal. Ahí hay un tema muy interesante porque cuando uno mira a Siria se encuentra con un país moderno con régimen autocrático y todo de los al-Assad comparado con otros países árabes. Y se encuentra con una sociedad también más multireligiosa, más diversa, más vinculada, si se quiere, con occidente, de una u otra forma”, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad