Analista internacional y supuesta moderación de los rebeldes islámicos en Siria: “Acá hay una estrategia comunicacional brillante de HTS”
Gonzalo Montaner reflexionó sobre la caída del régimen de Bashar al Asad en manos de la de la milicia Hayat Tahrir al Sham (HTS), un grupo salido desde Al Qaeda pero que ha marcado diferencias con el grupo formado por Osama bin Laden.
Gonzalo Montaner, periodista y doctor en Estudios Internacionales, conversó con La Prueba de ADN para referirse a todo lo que ha ocurrido con la salida de Bashar al Asad del poder en Siria, tras la victoria del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS).
La caída del régimen de medio siglo ha generado un gran revuelo a nivel internacional, pero también se viven momentos de tensión en el país de Medio Oriente. Asimismo, uno de los puntos centrales por el momento es caminar a un gobierno de transición.
Como primera apreciación de la forma en que se gestó este movimiento, el invitado mencionó “las variables externas, que son los países aliados (...) también otros grupos que son apoyados por el régimen de Bashar al Asad”.
Asimismo, hizo hincapié en un “desgaste” después de “casi 13 años de guerra civil” donde además Siria estaba en “una situación económica pésima y el crimen organizado era un elemento muy potente”.
“Entonces, uno ve que la Siria que nosotros conocíamos de Bashar al Asad era un 60% del territorio. El otro territorio ya estaba tomado”, complementó, graficando el escenario que se vivía.
Bajo este escenario, el especialista puntualizó que “para esta coordinación revolucionara era necesario crear alianzas instrumentales con otros grupos, que muchas veces incluso ellos habían combatido entre sí”.
“Para entender la complejidad siria uno tiene que ver temas de religión, temas étnicos y temas sectarios. Hay que saber cómo se desarrolla y quiénes son los grupos dentro de Siria”, añadió.
A modo de contextualización, el también escritor precisó que Bashar al Asad es alauitas; “Para llevarlo a algo más básico, es primo de los chía -chiismo-, los iraníes. Ellos son más o menos un 10%, con otras minorías (...) pero un 80% era suní, y de ese 80%, casi el 50% consideraba que el islam tenía que ser una opción política”.
Contexto geográfico e histórico
Montaner también se refirió a la forma en que este hecho encaja en toda “una historia de sangre”, donde cae una dictadura en medio de un escenario mayor dentro de Medio Oriente.
Sin duda alguna, esto lleva consecuencia a los países cercanos a la zona de Damasco, epicentro del triunfo rebelde, ya que las conexiones entre las diferentes naciones se mantiene muy estrechas, tanto desde lo político, religioso y territorial.
“Efectivamente, esto es parte de un capítulo más de los conflictos de la región de Medio Oriente y Asia Central, que parte con el ataque de Hamás a Israel. Ahí parte esta suerte de activación, porque el conflicto nunca ha terminado, siempre está latente y tiene situaciones de peak”, consignó.
El rol de HTS y su vínculo con al Qaeda
El grupo HTS fue el encargado de ponerle fin al régimen de Bashar al Assad en Siria y ahora están al frente de Damasco, una posición clave. De todas formas, aseguran que buscan un gobierno de transición y esperan llegar a acuerdos. Además, se declaran más moderados y ‘pacíficos’, a pesar de que haya surgido desde al Qaeda.
Frente a esto, Gonzalo Montaner recuerda que HTS está siendo acompañado por varios grupos militares que “siguen la ideología que sigue al Qaeda” y, según informes de la ONU, aún “tienen vínculos con al Qaeda”.
“Es muy difícil entender el desprenderse y romper con su ideario, que finalmente es su ideología. Se puede suavizar, pero acá hay una estrategia comunicacional brillante de HTS”, indicó.
Explicó que ese movimiento responde a “mostrarse moderado, mostrarse bajo una forma de integrar al resto. Pero eso puede ser en el corto plazo (...) el tema está en que ese discurso se mantenga”.