Siria: yihadistas dicen tener el control de Damasco y se anuncia la huida de Bashar Al Asad
La milicia rebelde, que posee vínculos con Al Qaeda, anunciaron la captura de la capital y las ciudades más importantes. También informaron la salida en avión del presidente.
Medio Oriente de Asia
Un grupo fundamentalista reclama tener el control de la capital de Siria y el final de la administración del presidente Bashar Al Asad. La madrugada de este domingo los rebeles yihadistas dijeron haber llegado a Damasco y no encontrar mayor resistencias del ejército sirio. El grupo Hayat Tahrir al Sham, que posee vínculos con el grupo terroristas Al Qaeda, dijo que el gobernante huyó en avión del país asiático y que se acababa su régimen. Una organización no gubernamental con sede en el Reino Unido confirmó la salida del mandatario sirio antes de la caída de la urbe.
También puedes leer
En la última semana los paramilitares islamistas realizaron una ofensiva relámpago que tomó sin preparación al ejército sirio fiel a Bashar Al Asad. En solamente unos días se hicieron del control de las ciudades de Homs y Daraa, antes de rodear a la capital Damasco, la que finalmente capturaron este domingo. El grupo yihadista había manifestado previamente en su canal en la red social Telegram que “nuestras fuerzas comenzaron a entrar a Damasco”.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido, confirmó la captura de la capital siria y la salida del presidente de ese país asiático. La organización comunicó que Bashar al Assad dejó esa nación tras perder el territorio ante una ofensiva de los rebeldes. El titular de la agrupación, Rami Abdel-Rahman, comentó que el hasta ahora gobernante “abandonó Siria por el aeropuerto internacional de Damasco”.
El ente recalcó que la salida de Bashar Al Asad se produjo “antes de que las fuerzas de seguridad del ejército abandonaran” las instalaciones del aeropuerto internacional. El grupo yihadista incluso declaró “a Damasco libre del tirano Bashar Al Asad”. Las agencias occidentales detallan que el primer ministro sirio, Mohammed Ghazi Jalali, comunicó en un video que se mantiene en el país y que el gobierno está dispuesto a entregar sus funciones a un gobierno de transición.