EEUU y Rusia llaman a sus ciudadanos a abandonar Siria por el avance de los rebeldes
El grupo paramilitar Hayat Tahrir Al Sham llega hasta la ciudad de Homs tras capturar Hama. Se trata de una posición clave para avanzar sobre la capital Damasco, la que ya rodean.
Siria en Asia
La crisis en Siria avanza de forma acelerada y los triunfos militares de los rebeldes del grupo Hayat Tahrir Al Sham hacen recordar lo ocurrido con los Talibanes en Afganistán. Los gobiernos de Estados Unidos, de Rusia y de la India llamaron a sus ciudadanos a abandonar el territorio sirio ante la gran capacidad de avance de la milicia yihadista. Los paramilitares islamistas capturaron la ciudad de Hama hace algunos días y ahora llegaron hasta los alrededores de la ciudad de Homs, la que si logran capturar les dejaría la vía libre para ir hacia la capital Damasco.
También puedes leer
El Departamento de Estado de EEUU expresó en un documento sobre Siria que “las condiciones de seguridad se mantienen volátiles e impredecibles, con enfrentamientos entre grupos armados a lo largo del territorio”. Por esa razón llamaron a dejar ese país “ahora que aún hay vuelos comerciales disponibles”. La embajada de Rusia en Damasco planteó “a los ciudadanos rusos que viven en Siria sobre la posibilidad de salir del país en vuelos comerciales”.
El mando militar de los rebeldes manifestó que “nuestras fuerzas siguen avanzando hacia la ciudad de Homs con paso firme”. El comunicado agregó que contaron con “la llegada de convoyes que transportan a cientos de desplazados de Homs para disuadir la agresión de (Bachar) Al Asad contra su ciudad”. Una organización no gubernamental con sede en el Reino Unido dio cuenta que la milicia también ingresó en las ciudades de Rastan y Talbiseh.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) dijo que los rebeldes yihadistas estaban a menos de cinco kilómetros de llegar a la ciudad de Homs. La milicia busca rodear la capital Damasco para dejarla sin vías de asistencia y así avanzar en el objetivo de derrocar al régimen de Bachar Al Asad en Siria. El grupo paramilitar tiene diferentes facciones, incluyendo algunas que tuvieron vínculos formales con el grupo terrorista Al Qaeda.