A diez meses del megaincendio en Valparaíso: damnificados denuncian el no pago de bono de acogida
Un grupo de damnificados advierte que no podrá seguir pagando arriendos tras perder sus hogares en el incendio, ya que las viviendas aún no han sido reconstruidas.
Durante este lunes, se cumplieron 10 meses desde el mega incendio que afectó a la zona de Valparaíso, y un grupo de damnificados denunció que no recibió el bono de acogida correspondiente a noviembre, un beneficio implementado por el gobierno para apoyar a las familias que perdieron sus hogares.
Revisa también:
El bono, destinado principalmente al pago de arriendos mientras se desarrollan las labores de reconstrucción, no ha sido depositado, lo que ha generado incertidumbre entre los afectados. “Si quitan el bono de acogida, dudo que pueda seguir arrendando la casa que hoy en día arrienda. Recibo una pensión que es por un poquito más de doscientos mil pesos y con la ayuda que recibo con el bono de acogida puedo arrendar una casa por mientras se encuentra una solución, señaló una de las personas afectadas.
“Estamos sin respuesta respecto al bono, estamos angustiados, muchas familias quedarán en la calle, si no se vuelve a renovar durante esta semana, hay familias que están muy desesperadas, sin poder pagar arriendo”, expresaron otros damnificados.
Presiones de autoridades
El diputado Jorge Brito aseguró que las alcaldesas de Quilpué y Viña del Mar han gestionado con el gobierno central el pago del bono, pero hasta ahora no se ha concretado. “Desde hace semanas hemos estado en conversaciones con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Vivienda, la Dirección de Presupuestos y la Presidencia de la República para exigir que cumplan con este compromiso”, explicó.
“La angustia de los damnificados ya no puede de más y es por eso que aprovechamos esta insistencia para pedir que reactiven el pago del subsidio de autoconstrucción guiada. Esa es la principal solución que se desea implementar en terrenos como Villa Independencia, en el cual no hay espacio para viviendas industrializadas u otro tipo de ayudas”, añadió.
Este lunes, un grupo de damnificados de distintas comunas afectadas se manifestó en las afueras del Congreso Nacional para exigir una respuesta. Mientras tanto, la delegación regional informó que ha solicitado al gobierno la extensión del bono por tres meses más, pero hasta ahora no ha habido confirmación oficial sobre la aprobación de esta medida.