;

Universidad de los Andes responde al proceso sancionador por caso de Catalina Cayazaya: “Presentaremos nuestros puntos de vista”

Este proceso se inicia luego de las denuncias de maltrato hacia la estudiante, que culminaron en su suicidio, y la posterior falta de respuesta institucional frente a los hechos denunciados.

Revisa la seccion lo ultimo
Universidad de los Andes responde al proceso sancionador por caso de Catalina Cayazaya: “Presentaremos nuestros puntos de vista”

Universidad de los Andes responde al proceso sancionador por caso de Catalina Cayazaya: “Presentaremos nuestros puntos de vista” / Foto Instagram @uandes

Santiago

La Universidad de los Andes (UAndes) respondió al dictamen de la Superintendencia de Educación Superior (SES), que ordenó iniciar un proceso administrativo sancionatorio debido a la denuncia de maltrato que sufrió la estudiante Catalina Cayazaya, quien se quitó la vida tras enfrentar hostigamiento durante su internado en la carrera de Terapia Ocupacional.

A través de un comunicado oficial, la universidad reafirmó su compromiso con “el cuidado a la dignidad de las personas en un ambiente de enseñanza y aprendizaje respetuoso y amable”, en línea con los principios de su ideario institucional.

Revisa también:

ADN

Respecto al proceso sancionatorio iniciado por la SES, señaló que “este es parte del procedimiento que se inició en el mes de abril y que continúa abierto. La Universidad de los Andes presentará sus puntos de vista sobre este proceso en las siguientes instancias”, añadieron.

Las denuncias fueron desestimadas

El informe de la SES detalla que Catalina Cayazaya enfrentó situaciones de maltrato y hostigamiento durante su primer internado, las cuales fueron denunciadas por ella y otras estudiantes. A pesar de que se alertó a las autoridades de la Escuela de Terapia Ocupacional, el informe señala que las denuncias fueron desestimadas y no se activó ninguna investigación interna.

Además, se revela que la universidad no respondió adecuadamente a las solicitudes de apoyo de las estudiantes, lo que fue calificado como una forma de maltrato por omisión en la investigación de la SES. El informe también expone irregularidades en el internado de Catalina, como la falta de registros de calificaciones y la atención a pacientes sin la supervisión correspondiente.

En respuesta, la universidad reconoció la falta de respuesta ante las peticiones de las estudiantes, pero aclaró que las medidas correctivas tomadas se limitaron a la desvinculación de dos docentes, sin atribuir responsabilidades a las autoridades superiores del Consejo de Escuela y la Facultad de Medicina.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad