Sudamericano Escolar 2024: Chile tendrá 176 competidores en Bucaramanga
La Región Metropolitana es la que tiene la mayor cantidad de integrantes en la delegación de atletas entre 12 y 14 años.
Santiago
Este lunes, la delegación chilena que representará al país en el Sudamericano Escolar emprendió viaje a Bucaramanga, Colombia, sede del desafío que se desarrollará hasta el próximo lunes 9 de diciembre.
Serán 176 los atletas entre 12 y 14 años que estarán presentes en el evento continental y para el cual se produjeron los clasificatorios a través de los Juegos Deportivos Escolares que organiza el Instituto Nacional del Deporte.
Revisa también:
El Sudamericano Escolar contempla 12 disciplinas: ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, balonmano, básquetbol, futsal, judo, natación, tenis de mesa y vóleibol, además de los deportes invitados en esta versión, como básquetbol 3x3 y natación adaptada.
De este total, 88 son mujeres y 88 son hombres, destacando una participación equilibrada y representativa de las regiones del país tras un proceso que implicó una inversión estatal superior a los 6 mil millones de pesos, que permite la participación de más de 140 mil estudiantes de 3.300 establecimientos públicos, subvencionados y privados.
Cabe destacar que las regiones que suman más representación son la Metropolitana, con 83 deportistas, seguido de la Región del Maule (22), Los Lagos (20) y Valparaíso (14). “Los Juegos Deportivos Escolares son claves para el IND, ya que promueven la actividad física, hábitos de vida saludable y fomentan valores como la disciplina, la perseverancia, el respeto y el trabajo en equipo. Estamos orgullosos de esta delegación que nos representará a nivel internacional y sin duda el Sudamericano es una gran experiencia que vivirán nuestros deportistas”, explicó el director Nacional del IND, Israel Castro.
Una de las grandes novedades que tendrá la delegación es que estarán acompañados por la lanzadora de bala Natalia Ducó. “Seré una más de la delegación, viajaré con ellos, estaré concentrada en el mismo hotel, podré conversar con ellos, traspasando mi experiencia y los acompañaré en sus competencias. El deporte no solo les abrirá puertas, sino que también les enseñará a superar desafíos y a soñar en grande”, anticipó de cara al torneo continental.