Senadores critican al Gobierno por polémica en devoluciones a cuotas de isapres: “Es inaceptable culpar al Congreso”
Parlamentarios de la comisión de Salud exigieron explicaciones al Superintendente de Salud y cuestionaron la responsabilidad del Ejecutivo en la crisis del sistema.
Los senadores integrantes de la comisión de Salud se refirieron este lunes a la controversia generada por la forma en que las isapres están devolviendo cobros indebidos a sus afiliados.
Los montos, que en algunos casos son de menos de mil pesos mensuales y se extienden por más de una década, han generado indignación en la ciudadanía y tensión entre el Congreso y el Gobierno.
Revisa también
- “Gobierno feminista de cartón”: diputados critican falta de respuestas de asesores del Presidente Boric en comisión investigadora del caso Monsalve
- VIDEO. “No sea roto” y”no es interrogatorio de la CNI”: el cruce entre Mellado (RN) y Manouchehri (PS) en sesión de comisión investigadora de caso Monsalve
El senador Juan Luis Castro (PS) fue enfático al responsabilizar a La Moneda. “No es aceptable que la autoridad del Poder Ejecutivo mire hacia otro lado. Esta humillación ciudadana debe detenerse. Las devoluciones irrisorias son una burla y la Superintendencia de Salud tiene la facultad para revertir esta situación”, declaró.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) cuestionó las prioridades del Gobierno, señalando que “se sobrealimentaron expectativas imposibles de cumplir. En vez de enfrentar esta crisis con soluciones técnicas que propusimos, el Ejecutivo nos llevó al Tribunal Constitucional”.
El militante de Renovación Nacional también criticó lo que calificó como un “desvío de agenda” por parte del Ejecutivo. “Mientras en el Congreso pedimos avanzar en una reforma integral a la salud, el Ejecutivo pone urgencia a proyectos como la eutanasia y el aborto libre, alejándose de las verdaderas prioridades de los ciudadanos”, afirmó.
En tanto, el senador Javier Macaya (UDI) criticó las “irresponsabilidades” del Ejecutivo: “Desde un principio advertimos las consecuencias de este modelo. El Gobierno descartó nuestras soluciones técnicas y ahora enfrenta el colapso del sistema de isapres. No se puede esquivar la responsabilidad cuando el superintendente, que aprueba los planes, es un funcionario del Ejecutivo”.
“Es inaceptable que el Ejecutivo trate de deslizar que acá hay una responsabilidad del Parlamento”, agregó el extimonel del gremialismo.
En esa línea, la comisión de Salud citó al Superintendente de Salud para que explique las decisiones tomadas y los mecanismos implementados para las devoluciones.