“¿Qué pretendían? ¿Comprarme con plata? No, jamás”: Madre de Franco Vargas denuncia intento de encubrimiento tras su muerte en Putre
Romy Vargas rechaza las explicaciones oficiales y asegura que busca justicia por la muerte de su hijo, señalando negligencias en el manejo del caso y acusando intentos de silenciarla.
Santiago
Romy Vargas, madre de Franco Vargas, conscripto que falleció durante una marcha militar el 27 de abril en Putre, acusó al Ejército de intentar silenciarla y desviar la atención de posibles responsabilidades en el caso.
La madre relató que desde el inicio enfrentó dificultades para esclarecer lo sucedido. “Cuando llegué a Arica llorando, dije: ‘Quieren pasar a mi hijo como muerte natural estos desgraciados, siendo que a él lo mataron. No lo voy a permitir’”, recordó en declaraciones a La Voz de los que sobran.
Revisa también:
Según Vargas, el Ejército trató de evitar que hablara con la prensa y le ofreció un seguro de 16 millones de pesos a cambio de cerrar el caso. “¿Qué pretendían? ¿Comprarme con plata? No, jamás”, afirmó. También señaló que más adelante recibió una carta del general Iturriaga en la que se lamentaba lo ocurrido, calificando la muerte como un accidente y proponiendo el ascenso póstumo de Franco, junto con una pensión e indemnización.
“Son una tropa de incompetentes”
“No estaba pidiendo eso. Yo estaba pidiendo los nombres de los culpables, porque aquí hay niños que sufrieron y vieron cómo había sufrido Franco”, agregó Vargas, quien asegura que las presiones del Ejército se intensificaron cuando medios de comunicación comenzaron a interesarse en el caso.
La reciente reconstitución de escena del suceso dejó a Vargas con más cuestionamientos hacia la institución. “Quedó claro que son una tropa de incompetentes y clasistas. Fueron incapaces de hacerse cargo de la salud mental de los niños que sobrevivieron”, lamentó.
El caso ha generado apoyo en redes sociales y visibilizado posibles fallas estructurales en la gestión de eventos críticos por parte del Ejército. Vargas ha insistido en su búsqueda de justicia y en la necesidad de que se identifique a los responsables de la muerte de su hijo.