;

“No escucharon las experiencias de las estudiantes”: informe revela pasividad de Universidad de los Andes ante el caso de Catalina Cayazaya

“Las autoridades minimizaron las acusaciones, instando (a las jóvenes) a ‘aguantar’ porque quedaba poco para terminar sus prácticas”, señala el documento.

Revisa la seccion lo ultimo
Universidad de Los Andes | Foto de Semana

Universidad de Los Andes | Foto de Semana

La Superintendencia de Educación Superior (SES) ordenó este lunes abrir un proceso administrativo sancionatorio contra la Universidad de los Andes (UAndes), luego de que un informe detallara la inacción de la institución frente a denuncias de maltrato en la Escuela de Terapia Ocupacional.

Este caso culminó en el suicidio de Catalina Cayazaya, estudiante de dicha carrera, quien enfrentó acoso durante sus prácticas clínicas y hostilidad al interior de la universidad.

Revisa también

ADN

El informe de la SES expone que las autoridades de la Escuela de Terapia Ocupacional ignoraron las denuncias de un grupo de estudiantes, incluyendo a Cayazaya, quienes relataron situaciones de maltrato. Por el contrario, según el documento, dado a concer por La Tercera, las autoridades adoptaron una postura represiva, acusando a las denunciantes de injurias y advirtiéndoles sobre posibles sanciones.

“Las autoridades no escucharon las experiencias de las estudiantes, minimizando las acusaciones e instándolas a ‘aguantar’ porque quedaba poco para terminar sus prácticas”, señala el informe.

“Se optó por reprochar a las estudiantes”

Uno de los momentos críticos ocurrió durante una reunión por Zoom el 4 de octubre de 2022, donde las estudiantes relataron los hechos de maltrato. Según el informe, las autoridades respondieron con advertencias y desestimaron las acusaciones. La universidad, además, eliminó la grabación de dicha reunión, lo que SES calificó como una acción que obstaculiza la transparencia.

A pesar de que Catalina presentó por escrito los detalles de las situaciones vividas, el Consejo de Escuela no abordó sus denuncias ni abrió una investigación. “Tanto Catalina —a quien se dirigían principalmente las intervenciones de las autoridades en esa reunión— como las demás estudiantes que asistieron, sintieron falta de apoyo y de atención, ya que las autoridades de la Escuela de TO relativizaron o no les creyeron los hechos y también sintieron miedo porque podían verse perjudicadas por lo planteado a las autoridades”, señala el informe.

“En lugar de atender las inquietudes, se optó por reprochar a las estudiantes y advertirles sobre las consecuencias de sus acusaciones en su futuro laboral”, se agrega en el documento.

El escrito también documenta irregularidades en la evaluación de las prácticas de Catalina, así como el desconocimiento de las autoridades ante los problemas de salud mental de la estudiante.

La UAndes aseguró haber implementado medidas correctivas, incluyendo la desvinculación de dos docentes y la suspensión de convenios con centros involucrados. Sin embargo, el SES cuestionó la falta de acciones preventivas y subrayó que las medidas solo se adoptaron tras la difusión pública del caso.

El proceso sancionatorio determinará las responsabilidades de la universidad en el manejo del caso y las posibles medidas correctivas.

¿Estás enfrentando una crisis o conoces a alguien en esa situación?

No estás solo, y no estás sola. Recuerda que en la prevención del suicidio, el Ministerio de Salud cuenta con el fono *4141 que funciona de manera gratuita las 24 horas del día. Ahí, atienen psicólogos especializados.

La Salud Mental es responsabilidad de todos: Observa, Escucha y Actúa. Revisa información oficial del Minsal en este link.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad