ADN Hoy. Ministro Pardow y proceso de caducidad de la concesión de Enel tras masivos apagones: “Es la única que no ha pagado”
“Es bastante claro que el desempeño no es bueno, y en ese sentido, la ciudadanía puede sentir cierta frustración”, dijo el ministro de Energía a ADN Hoy.
ADN Hoy - Entrevista a Diego Pardow, ministro de Energía
26:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1733139877751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante la mañana de este lunes, Diego Pardow, ministro de Energía, abordó en ADN Hoy el estado actual del proceso de caducidad de la concesión de Enel, iniciado tras los prolongados cortes de suministro eléctrico que afectaron a diversas comunas de la Región Metropolitana y otras zonas del país los días 1 y 2 de agosto.
Revisa también:
“El proceso tiene tres etapas. La primera fue el requerimiento inicial, cuando se dieron una serie de ultimátums que no fueron cumplidos por Enel. Ahora estamos en la segunda etapa, que es la elaboración de un informe técnico independiente”, detalló el ministro.
Pardow explicó que este procedimiento, inédito en el sector eléctrico, avanza actualmente en su segunda etapa, que es la elaboración de un informe técnico independiente a cargo del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), el cual será considerado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para resolver. Sobre la base de dicho informe, el presidente de la República deberá tomar una decisión final respecto a la concesión de la empresa en lo que es la etapa final.
Pardow también destacó que, a diferencia de otras compañías eléctricas involucradas, Enel no ha cumplido con el pago de compensaciones a los usuarios afectados: “De las cinco empresas de distribución afectadas, cuatro ya han realizado las compensaciones exigidas por la ley. La única que no ha cumplido es Enel”.
“La decisión es llegar hasta el final”
“El Ejecutivo está convencido de que el curso de acción que ha tomado es el correcto. Sin perjuicio de eso, obviamente, hay que decir que Enel, a diferencia de otras eléctricas, se negó desde el principio a realizar compensaciones de manera inmediata y sigue negándose.”
En cuanto a una posible salida negociada, Pardow indicó que, aunque el gobierno considera que el curso de acción adoptado es el adecuado, Enel ha manifestado su intención de defender su posición hasta el final. “La decisión, no sé si decirlo política, pero del gobierno y de esta administración, que inicia este proceso inédito de caducidad de la concesión, es llegar hasta el final. Porque en los últimos días hemos conocido que la empresa Enel le ha transmitido a sus ejecutivos, y también a la misma compañía, que van a llegar hasta el final defendiendo su posición”.
Finalmente, el ministro reconoció que el proceso puede generar frustración en la ciudadanía debido a su duración. “En este momento, estamos tomando con la mayor seriedad esta segunda etapa del informe técnico, en la cual se está evaluando el desempeño de la empresa. Es bastante claro que el desempeño no es bueno, y en ese sentido, la ciudadanía puede sentir cierta frustración respecto a por qué es necesario un proceso tan detallado y tan largo, porque en otros casos, como en las empresas sanitarias, este proceso suele durar entre seis y dieciocho meses. Ya llevamos cuatro.”