“Gobierno feminista de cartón”: diputados critican falta de respuestas de asesores del Presidente Boric en comisión investigadora del caso Monsalve
Parlamentarios, tanto oficialistas como de oposición, cuestionaron la falta de claridad en las declaraciones emitidas por Miguel Crispi, jefe de asesores de La Moneda, y Carlos Durán, jefe de gabinete del Mandatario.
La comparecencia de Miguel Crispi, jefe de asesores de la Presidencia, y Carlos Durán, jefe de gabinete del Mandatario, en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas por el caso Monsalve generó fuertes reacciones políticas este lunes.
Parlamentarios, tanto oficialistas como de oposición, criticaron la falta de claridad en las respuestas entregadas, especialmente sobre la demora en la salida del exsubsecretario del Interior tras las denuncias por abuso sexual en su contra.
Revisa también
La diputada independiente Camila Musante calificó como “inverosímil” la actitud de Crispi en la instancia, cuestionando su negativa a responder si asesoró al Presidente Gabriel Boric sobre la permanencia o salida de Monsalve. “Es algo bastante sencillo de responder. Solo bastaba decir sí o no. Estas evasivas no contribuyen a la fiscalización de los actos de Gobierno”, expresó.
La parlamentaria también llamó a que el asesor presidencial asuma responsabilidad política, señalando: “Por la protección y cuidado que debemos tener respecto a la figura del Presidente, espero que él asuma responsabilidad. Si esto requiere dar un paso al costado, que así sea”.
“Pacto de silencio”
Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN), presidente de la comisión, acusó al Gobierno de mantener un “pacto de silencio”. “Vimos a Crispi evitar preguntas simples. Esto refuerza la percepción de que existe una falta de voluntad para esclarecer lo sucedido”, dijo.
La diputada Carla Morales (RN) compartió las críticas, calificando al Gobierno como un “feminismo de cartón” y señalando que no se ha entregado información relevante.
Crispi, durante su exposición, defendió el actuar del Ejecutivo, calificándolo de “prudente” y asegurando que ello no contradice la transparencia. “Desde que se conoció la denuncia, se activaron protocolos y se buscó información. Las decisiones se tomaron en base a los antecedentes disponibles en ese momento”, afirmó.
La comisión investigadora continuará evaluando las responsabilidades políticas en el caso, mientras parlamentarios como Musante no descartan citar nuevamente a Crispi y Durán. “Es crucial saber si hubo asesoría directa al Presidente y determinar la cadena de decisiones”, concluyó la diputada.