;

Ministra Jara critica paro del sector público: “No le encuentro mucho sentido antes de dialogar”

La movilización nacional, convocada por la CUT para este jueves, busca visibilizar demandas por reajuste salarial, estabilidad laboral y compromisos incumplidos.

Revisa la seccion lo ultimo
18 de noviembre de 2024/SANTIAGOFOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

18 de noviembre de 2024/SANTIAGO FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO / Sebastian Beltran Gaete

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, cuestionó la convocatoria a paro nacional realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y gremios del sector público para este jueves 28 de noviembre.

La movilización se da en medio de las negociaciones por el reajuste salarial de los funcionarios estatales y en protesta por el nuevo criterio de “confianza legítimaadoptado por la Contraloría General, Dorothy Pérez.

Revisa también

ADN

“El viernes pasado recibimos el petitorio de la Mesa del Sector Público y esta semana se están realizando las reuniones técnicas entre los ministerios de Hacienda, Trabajo y la Dipres con las contrapartes. Este viernes nos reuniremos nuevamente con los trabajadores públicos para iniciar formalmente la negociación”, explicó la ministra Jara.

En este contexto, la secretaria de Estado manifestó su desacuerdo con la paralización: “La convocatoria a un paro antes de sentarse a conversar no le encuentro mucho sentido, toda vez que estas conversaciones recién se van a empezar a producir”.

Demandas del sector público

Entre las principales demandas del sector público se incluyen un reajuste real de remuneraciones por sobre el IPC, la defensa de la estabilidad laboral frente al reciente dictamen de la Contraloría sobre “confianza legítima” —que obliga a los trabajadores a contrata a recurrir a la justicia ordinaria en caso de despido—, y avances concretos en compromisos de la agenda laboral, como la reducción de la jornada a 40 horas semanales.

David Acuña, presidente de la CUT, señaló que esta movilización marca “el inicio de una escalada de protestas” para presionar por el cumplimiento de estas demandas.

Impacto en la ciudadanía

La ministra Jara también destacó el efecto de las paralizaciones en los servicios públicos: “Cada vez que se paraliza, existe una ciudadanía que no puede realizar sus trámites o recibir los servicios adecuados. Haría un llamado a que, si hay una molestia por palabras de la derecha en torno a la solicitud de reajuste, se lo hagan saber a ellos, pero que no sea la ciudadanía quien deba asumir este costo”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad