;

FOTO. Telescopio en Atacama capta la primera imagen de una estrella fuera de la Vía Láctea

La estrella, clasificada como una supergigante roja y con un tamaño estimado de 2.000 veces el del Sol, se encuentra en una fase avanzada de su vida, expulsando gas y polvo mientras se aproxima a su transformación en supernova.

Getty Images

Getty Images / MARTIN BERNETTI

Astrónomos lograron un hito histórico al capturar por primera vez una imagen nítida de una estrella ubicada fuera de la Vía Láctea. Utilizando el Interferómetro del Telescopio Extremadamente Grande (VLTI) en el desierto de Atacama, Chile, los investigadores fotografiaron la estrella WOH G64, situada a 160.000 años luz en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la nuestra.

La estrella, clasificada como una supergigante roja y con un tamaño estimado de 2.000 veces el del Sol, se encuentra en una fase avanzada de su vida, expulsando gas y polvo mientras se aproxima a su transformación en supernova. “Hemos descubierto que la estrella ha experimentado un cambio significativo en los últimos 10 años, lo que nos brinda una oportunidad única de presenciar la vida de una estrella en tiempo real”, destacó Gerd Weigelt, coautor del estudio y profesor en el Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania.

Más información

ADN

Por su parte, Keiichi Ohnaka, astrofísico de la Universidad Andrés Bello y también involucrado en el estudio, señaló que “por primera vez, hemos logrado tomar una imagen ampliada de una estrella moribunda en una galaxia fuera de nuestra propia Vía Láctea. Descubrimos una envoltura en forma de huevo que rodea muy de cerca a la estrella”.

El equipo del Observatorio Europeo Austral (ESO) explicó que la forma ovalada de la envoltura podría deberse a la pérdida de material de la estrella o a la influencia gravitacional de una posible estrella compañera aún no detectada. Estas observaciones ofrecen nuevas perspectivas sobre las etapas finales de la vida de las estrellas gigantes y los fenómenos que las rodean.

“Para comprender mejor los cambios en la estrella, que se vuelve más débil con el paso del tiempo, serán necesarias más observaciones de seguimiento con los instrumentos del ESO”, agregó Ohnaka, enfatizando la importancia de la tecnología en el desierto de Atacama para explorar los misterios del universo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad