Subsecretario Cordero y comisión investigadora del caso Monsalve: “El presidente no está obligado a comparecer, pero ha mostrado disposición”
Luis Cordero destacó la importancia de la confianza política en la salida de Luppy Aguirre, reafirmó la colaboración del Ejecutivo con instancias fiscalizadoras.
Santiago
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió este lunes a la renuncia de Luppy Aguirre Bravo, quien ocupaba el cargo de jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior desde julio de 2022.
Según explicó, la salida responde a “un tema de estrictamente confianza política” tras conocerse antecedentes en la audiencia de formalización del caso Monsalve. Estos revelaron comunicaciones que Aguirre no habría informado a sus superiores, lo que, según Cordero, debió haber sucedido.
Revisa también:
“La señora Aguirre es una destacada profesional con una larga trayectoria en la administración pública, pero la confianza política es esencial en cargos de esta naturaleza, y este fue el contexto de la decisión”, señaló.
Hay disposición a colaborar
Cordero también abordó las implicancias de la comisión investigadora del caso Monsalve, donde se ha planteado la posibilidad de citar al presidente Gabriel Boric.
Al respecto, subrayó que no existe una obligación jurídica de comparecer en estas instancias. “En estricto rigor, el presidente de la República no está obligado a comparecer. Esto es una discusión jurídica recurrente, pero los últimos mandatarios siempre han mostrado disposición para colaborar”, indicó Cordero.
Consultado sobre acusaciones como la existencia de un “pacto de silencio”, expresadas por la diputada Chiara Barchesi, el subsecretario fue enfático en rechazarlas. “No se puede ocupar las instancias parlamentarias donde la deliberación es política para hacer imputaciones que están en el límite de la injuria. El debate legítimo debe mantenerse dentro de rangos generalmente aceptados”, afirmó.
El subsecretario concluyó subrayando que el Gobierno mantiene la disposición a colaborar con las instancias fiscalizadoras, pero llamó a mantener un respeto mutuo en las discusiones parlamentarias.