Oficiales Penitenciarios asegura que “el Ministerio de Justicia no se toma en serio las pésimas condiciones laborales del personal de Gendarmería”
Mario Benítez, presidente de ANOP, se refirió al paro de funcionarios y hace un llamado al Gobierno para “buscar soluciones integrales a la crisis”.
Mario Benítez
14:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1732138329866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El mayor Mario Benítez, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), conversó con La Prueba de ADN para referirse a la crisis carcelaria y el paro de funcionarios de Gendarmería.
Los trabajadores carcelarios se movilizaron para solicitar mejoras en la carrera funcionaria y en torno a las condiciones de trabajo, sin embargo, se suman reclamos por no llegar a un acuerdo ante una postura “poco seria” del Gobierno ante las negociaciones.
Como primera apreciación, el invitado aclaró que como personal gremial específico aún no forman parte de las movilizaciones, pero “sí compartimos las demandas del personal, porque son las mismas que nos afectan a nosotros como oficiales”.
Haciendo patente la crítica y motivos de queja, sostiene que “hay una falta de seriedad por parte del Gobierno, hay una improvisación”, asegurando que no se han cumplido las líneas de trabajo aludidas de manera previa.
“Se nos presentó una carta gantt, un cronograma de trabajo, pero tampoco se cumplió. Creemos que la falta de seriedad por el Ministerio de Justicia está llevando a que se generen estas movilizaciones”, comentó.
Dentro de las demandas planteadas, Benítez hizo hincapié en la carrera funcionaria de los trabajadores, aludiendo a la forma en que se desarrolla hoy en día respecto a los grados y posibilidad de surgimiento.
Pero “hoy en día, un funcionario de la planta de suboficiales, que egresa como gendarme, debe cumplir cerca de 15 años de servicio para recién llegar a grado Cabo 2°. Eso no ocurre en ninguna institución”.
“Se ha presentado una serie de sugerencias, de medidas, a corto, a mediano y largo plazo. Aquí no se está pidiendo aumento de sueldo ni que la carrera funcionaria se solucione en un año”, puntualizó.
Por otra parte, habló de las condiciones en las que se llevan a cabo estos trabajos, apuntando al “hacinamiento” y las “malas condiciones laborales” en general, además de la deficiencia en “condiciones logísticas”.
“Hemos dicho que si no son capaces, como Gobierno, de construir cárceles prontamente, por lo menos démosle condiciones medianamente dignas al personal que tiene que hacerse cargo de esta nueva criminalidad con criminales más violentos”, añadió.
Problemas de disposición
Si bien se trata de demandas y peticiones que se arrastran hace un buen tiempo, que encajan en la lógica, y ampliamente conocidas por las autoridades, incluso por la ciudadanía, el presidente de la ANOP cuestiona la forma en la que se lleva la crisis.
Según relató, “aquí no ha habido un dialogo real”, criticando que llevan una forma de trabajo en la que “se generan expectativas cuando las autoridades de gobierno se comprometen a generar proyectos de ley y después no los cumplen”.
“Creemos que el Ministerio de Justicia no se lo toma en serio, que no se toma en serio las pésimas condiciones laborales de personal de Gendarmería”, cuestionó, apelando a que probablemente “hay que llevar un debate a nivel de Estado”.
Así, Mario Benítez espera que se pueda trabajar en “buscar soluciones integrales a la crisis que se vive en el sistema penitenciario”, independientemente de si vienen de la cartera de Justicia u otro sector.
“Este tema es mucho más serio de lo que se piensa y el sistema penitenciario también tiene que modernizarse de acuerdo a las demandas y exigencias que hoy tiene”, añadió.