Este es el trámite obligatorio para recibir un beneficio que paga $215 mil al mes (y quiénes pueden postular en Chile)
El apoyo económico se otorga a un grupo específico de la población que cumple con ciertos requisitos. Revisa acá todos los detalles.
A lo largo del año son variados los bonos, subsidios o aguinaldos que se otorgan a distintos grupos de chilenos y chilenas que cumplen con ciertos requisitos.
Bajo ese contexto, uno de los beneficios económicos que se entregan de forma mensual a sus beneficiarios, es la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Revisa también
Dicho aporte consta en un apoyo estatal que se otorga a las personas mayores de 65 años que cumplen con los requerimientos establecidos.
La PGU actualmente entrega un monto de $214.296 mensuales a sus beneficiarios, pero para recibirla antes es necesario realizar un trámite previo.
Este es el trámite obligatorio para recibir un beneficio que paga $215 mil al mes (y quiénes pueden postular)
En concreto, la Pensión Garantizada Universal requiere un trámite de solicitud para así recibirla.
“Todos los meses hay personas que van cumpliendo 65 años y otras que pueden experimentar cambios en su grupo familiar o en su condición socioeconómica, la institución continúa con acciones permanentes para contactar a potenciales personas beneficiarias e informarles cómo hacer su solicitud”, indican desde el Instituto de Previsión Social (IPS).
Eso sí, una condición previa a la solicitud del beneficio, es que la persona esté inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH), dado que desde ahí se obtienen algunos antecedentes para realizar la evaluación.
En tanto, las personas pueden consultar por la PGU en alguna de las 202 sucursales de ChileAtiende que hay a lo largo del país. Otra opción es en el sitio web www.chileatiende.cl, mediante el sistema de videoatención disponible en la web, y también en el Call Center 101.
¿Quiénes pueden postular a la PGU?
Además de tener 65 años cumplidos o más, es requerimiento para recibir la Pensión Garantizada Universal, los siguientes:
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Este requisito se revisa en el IPS una vez ingresada la solicitud.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También, al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
- Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio. Esta condición también se verifica en el IPS una vez recibida y analizada la solicitud.
Un punto a tener en cuenta, es que a los imponentes o mencionados de Dipreca y Capredena no les corresponde la PGU.