El fenómeno de la Niña en Chile 2024: en qué meses se establecerá y cómo afectará a las temperaturas del país
El Observatorio Climático y Centro del Agua de la Universidad San Sebastián elaboró un informe hidroclimático que da cuenta de la situación en el territorio nacional. Revisa acá todos los detalles.
Con la primavera en plena vigencia, ya cada vez va faltando menos para que llegue una de las estaciones más esperadas por una buena parte de la población: el verano.
Y es que durante esta época suelen ocurrir una serie de sucesos como, por ejemplo, el aumento de la temperatura. En ese sentido, uno de los fenómenos que suelen ocurrir en esta parte del año, es el de la Niña.
Revisa también
Dicho patrón climático sucede cuando las aguas del océano Pacífico se enfrían más de lo normal y ocurre justamente después del fenómeno del Niño.
En ese sentido, un reciente informe hidroclimático da cuenta de los meses en que se desarrollará el fenómeno de la Niña en Chile.
El fenómeno de la Niña en Chile 2024: ¿En qué meses se establecerá?
En concreto, un nuevo Informe Hidroclimático elaborado por el Observatorio Climático y Centro del Agua de la Universidad San Sebastián, da cuenta de que la Niña se establecerá durante el verano, pero de forma “débil”.
Dicho informe señala que “la Niña se mantendrá débil durante todo el verano. La llegada de aguas frías se ha detenido, estabilizando las temperaturas del océano en aproximadamente 0,5°C por debajo de los valores normales”.
“Esto ha permitido que el anticiclón mantenga una actividad moderada, lo que permite el paso ocasional de frentes o núcleos segregados que traen precipitaciones”, agregan.
En esa misma línea, se señala que las temperaturas han mostrado cierta “oscilación” entre días cálidos y fríos, lo que es sinónimo de una “Niña leve”.
¿Cómo afectará la Niña a las temperaturas en Chile?
El Observatorio Climático y Centro del Agua de la USS precisa que “en los próximos meses, se espera que las temperaturas se mantengan ligeramente por encima de lo habitual, mientras que las precipitaciones tenderán a estar por debajo del promedio, debido al refuerzo del anticiclón que bloquea la trayectoria de los frentes en la zona central del país”.
De tal manera, se prevé que para fines del verano “disminuye la probabilidad de que persistan las aguas frías, las que probablemente se retiren parcialmente, dando paso a una fase neutra durante el invierno, lo que es un buen augurio para 2025″.