Diputadas de Chile Vamos presentan querella contra ministra Tohá por obstrucción a la justicia y contra Manuel Monsalve por secuestro agravado
Las parlamentarias aseguraron que existió un “Pacto de silencio”.
Las diputadas Camila Flores (RN), Paula Labra (RN) y Flor Weisse (UDI) presentaron una querella criminal en contra del ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los delitos de secuestro agravado, y en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, por obstrucción a la justicia, infracción a la Ley de Inteligencia y omisión de denuncia.
Revisa también
Esta acción judicial busca que se investiguen las responsabilidades penales y administrativas por hechos de extrema gravedad que “afectan la credibilidad” de las instituciones públicas.
Según detalla la querella, los hechos denunciados incluyen la supuesta utilización indebida de recursos públicos y la manipulación de pruebas.
También se señala que “estas conductas revisten la mayor gravedad y deben ser investigadas exhaustivamente, porque infringen no solo normas de la Ley de Inteligencia, sino que constituyen actos que pueden haber modificado pruebas, poniendo en riesgo el éxito de la investigación en curso”.
Además, el texto detalla que la ministra Tohá habría mantenido comunicaciones con el ex subsecretario Monsalve en momentos críticos del proceso, lo que podría haber interferido en la calidad reservada de la investigación.
Asimismo, según el documento, se deberá determinar si “este llamado realizado por la ministra Tohá a Monsalve, antes de realizarse el allanamiento, fue la alerta suficiente para que el querellado procediera al cambio del chip de su teléfono celular, constituyendo un hecho relevante en la investigación del delito de obstrucción a la investigación”.
“A estas alturas tenemos la convicción de que hubo un pacto de silencio, de los funcionarios de la Subsecretaría del Interior, del Presidente de la República, de Miguel Crispi, del Jefe de Gabinete, de la Ministra del Interior, todos se pusieron de acuerdo para que esto no salga a la luz pública, y si salió es porque un diario de circulación nacional lo destapó”, afirmaron las parlamentarias.