Después de cuatro años: Justicia acoge denuncia del Sernac y sanciona a Blanco y Negro por incidentes en partido entre Colo Colo y la UC
El caso se remonta al suspendido duelo entre albos y cruzados disputado el 16 de febrero del 2020 en el Estadio Monumental.
Tras una denuncia realizada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la justicia ratificó la condena a la concesionaria Blanco y Negro por una serie de incidentes ocurridos durante el encuentro entre Colo Colo y Universidad Católica disputado el 16 de febrero del 2020 en el Estadio Monumental.
La acción legal fue interpuesta por el ente fiscalizador luego de recibir varios reclamos de los asistentes relacionados con la falta de seguridad, tras una serie de hechos violentos protagonizados por la hinchada de los albos, tanto en las afueras como al interior del recinto de Macul.
Revisa también:
El caso se remonta al partido jugado hace cuatro años por el Campeonato Nacional 2020. Cuando faltaban 15 minutos para el inicio del encuentro, y mientras los asistentes hacían ingreso el estadio, una turba de hinchas ingresó a la fuerza al estadio, sobrepasando las medidas de seguridad consideradas por los organizadores y portando fuegos de artificio y otros elementos prohibidos, los cuales fueron lanzados a la cancha en varios pasajes del partido.
De hecho, uno de los proyectiles le provocó heridas en una de las piernas y un trauma acústico al entonces delantero de Colo Colo, Nicolás Blandi, lo que repercutió finalmente en que el árbitro tomara la decisión de dar por terminado el partido cuando apenas corría el minuto 71 del partido.
La condena de la justicia para Blanco y Negro
Tras analizar los antecedentes ocurridos durante el encuentro deportivo, el tribunal de primera instancia acogió los argumentos expresados en la denuncia del Sernac, estableciendo que Blanco y Negro, en su calidad de organizador del evento deportivo, incurrió en una serie de deficiencias relativas al derecho a la seguridad, lo que repercutió en el ingreso de elementos pirotécnicos prohibidos por parte de algunos hinchas.
Además, en la sentencia, se declara que el proveedor actuó con negligencia e impericia en el servicio prestado, incumpliendo con su deber de proporcionar todos los medios necesarios para evitar desórdenes, poniendo en riesgo la integridad física y psíquica del público asistente al evento deportivo, entre otras infracciones a la Ley del Consumidor (LPC).
Posteriormente, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo del Juzgado de Policía Local de Macul, en la que se establece que Blanco y Negro deberá pagar una multa de 200 UTM. Esto es, más de 13 millones de pesos, por infringir la normativa. La sentencia no fue recurrida ante la Corte Suprema, por lo tanto, se encuentra firme.