ADN Hoy. Analista ucraniano explica conflicto con Rusia y las implicancias del decreto que permite la utilización de armas nucleares
“La amenaza nuclear de Putin es más una herramienta de presión para generar temor entre los aliados de Occidente”, afirmó Oleksandr Slyvchuk en ADN Hoy.
Este miércoles, el analista político ucraniano Oleksandr Slyvchuk, coordinador del programa de cooperación para España y Latinoamérica en el Trasatlantic Dialogue Center, conversó en ADN Hoy sobre la intensificación del conflicto entre Rusia y Ucrania. Todo esto, tras la reciente confirmación rusa sobre el uso de misiles de largo alcance, fabricados en Estados Unidos, por parte de Ucrania, y la amenaza de Rusia de recurrir a armas nucleares como respuesta.
Revisa también:
“Es una etapa siguiente con el uso de misiles a gran alcance”, explicó Slychuk. “Ucrania ya alcanzaba y atacaba el territorio ruso usando los drones, pero de fabricación ucraniana. Por eso, el empleo de misiles occidentales contra el suelo ruso no es una escalada, como lo intenta presentar Rusia. Esto es una etapa más para atacar los objetivos y blancos justificados en suelo ruso. Por eso, en teoría, en general, no pasa nada extraordinario”, comentó el analista.
La situación se complica aún más tras la aprobación por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de una nueva doctrina que permite la utilización de armas nucleares en respuesta a cualquier ataque de un país respaldado por Estados Unidos. Slyvchuk aclaró que, aunque Rusia considere que su soberanía está en riesgo, “atacar una base aérea, una refinería o un depósito de armamento no significa atacar la soberanía de Rusia. No hay razón para justificar el uso de armamento nuclear en este contexto”, afirmó.
“Es más una herramienta de presión”
El analista también advirtió que, aunque la retórica de Putin apunta a la intimidación, el uso de misiles y drones no supone una amenaza para la existencia de Rusia. “Solo una invasión total del territorio ruso podría poner en peligro su soberanía. Por eso, la amenaza nuclear de Putin es más una herramienta de presión para generar temor entre los aliados de Occidente”, añadió.
A medida que el conflicto se extiende, ya se han cumplido mil días desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. En respuesta a la intensificación de los ataques, las embajadas de Estados Unidos, España y otros países en Kiev cerraron temporalmente sus oficinas esta mañana.
Antes esto, el experto aseguró que “la embajada de España solo estará cerrada hoy, pero se reabrirá mañana si no hay novedades. A diferencia de 2022, cuando los embajadores fueron evacuados, en este momento el personal diplomático permanece en Kiev, refugiándose en casas o instalaciones subterráneas como parte de los protocolos de seguridad”, cerró.