Especialista internacional por tensión en la guerra entre Rusia y Ucrania: “En este momento están en el limbo todos los acuerdos”
De todas formas, Pablo Cabrera afirmó que “es difícil pensar en una guerra nuclear propiamente tal”.
Pablo Cabrera, ex embajador, conversó con La Prueba de ADN para analizar la forma en que se va configurando el escenario internacional bajo la guerra de Ucrania y Rusia, mirando con preocupación hacia el futuro.
Durante las últimas horas la tensión ha aumentado debido a que las conversaciones apuntan a la utilización de armas nucleares, con los rusos dispuestos a responder de esta manera a ciertos, aludiendo a ofensivas conjuntas en caso de que provengan de una nación que no posea la tecnología armamentista utilizada.
Como primera apreciación, el invitado puso sobre la mesa la reciente elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, consignando que “ha cambiado el tablero geopolítico de una manera tal que todas las iniciativas y estrategias está quedando casi en el pasado”.
Siguiendo la línea de lo que ocurre con EE. UU., sostiene que la postura actual de Joe Biden permitiendo el lanzamiento de misiles estadounidense por parte de Ucrania hacia Rusia se podría considerar con la idea de “mejorar posiciones para una negociación, o se puede pensar también en el legado que quiere dejar respecto a al guerra”.
Bajo su perspectiva, el especialista cree que se buscaría “demostrar que en Estados Unidos hay una continuidad en esto, que no van a dejar solo a Ucrania”, asimismo, reconoce que “la relación con Europa amenaza con tener algunas dificultades”.
Por otra parte, considerando una “escalada” del conflicto, hizo hincapié en la “participación de militares de Corea del Norte” en gran masa. Asimismo, apuntó que pareciera que “el escalamiento hubiera sido iniciado por Rusia y no por Estados Unidos”.
De toda formas, haciendo referencia a las amenazas, avanzadas y eventuales respuestas, Cabrera comentó que “el sistema internacional en lo que refiere a la reglamentación de uso de misiles, de energía nuclear y escudos, se terminó hace bastante tiempo con la retirada de Rusia de los acuerdos”.
“En este momento están en el limbo todos los acuerdos”, enfatizó, aunque puntualizó que “no es la primera vez” que la tensión bélica llega a estas etapas y los involucrados estarían “jugando con el miedo de la población”.
Refiriéndose a las capacidades militares de Rusia y considerando la potencia que EE. UU. estaría dispuesto a desatar, el también abogado indicó que “una acción de esta naturaleza significa casi desaparecer del mapa, desaparecen ellos también. Es una decisión bastante compleja”.
De todas formas, aclarando que se habla de “armas tácticas nucleares y no se habla de una bomba nuclear (...) es difícil pensar en una guerra nuclear propiamente, tal como fue concebida anteriormente”.
El rol de China
Otra de las aristas claves en este complejo y tenso escenario a nivel internacional a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia, Pablo Cabrera se refirió al rol y postura que ha tenido y podría tener China.
“Hay que ver que se acaban de reunir el Presidente Biden y el Presidente Xi Jinping, y no se reunieron solo para darse la mano”, señaló, dando cuenta que los chinos podrían tener mucho por jugar en este tablero.
“El papel de China, como potencia en un escenario mundial, incluso de cara a la asunción de Donald Trump, parece ser que podría tener mayor participación en la toma de decisiones de esta naturaleza”, agregó.
“También hay que ver que la tecnología está superando, exiliando a la política de la toma de decisiones importantes. Y eso hace que el cuadro geopolítico mundial, que el sistema mundial, esté muy desordenado”, complementó.