Alemania tendrá elecciones anticipadas en febrero tras el quiebre del gobierno de coalición
Las bancadas partidarias del parlamento acordaron la convocatoria a votaciones para el 23 de febrero. La decisión ahora debe ser ratificada por el presidente de la potencia europea.
Berlín de Alemania
La mayor potencia de la Unión Europea está cerca de ver el término de su actual gobierno. Las bancadas parlamentarias del Bundestag acordaron en la ciudad de Berlín que se convoque a elecciones anticipadas para el 23 de febrero de 2025 en Alemania. La semana pasada el gobierno de coalición que formaban los socialdemócratas, los liberales y los verdes se quebró. El canciller Olaf Scholz determinó la salida del ministro de finanzas Christian Lindner, a lo que el liberal respondió saliéndose de la alianza. Con un gobierno de minoría todo apuntaba a unas nuevas votaciones.
También puedes leer
La partida del Partido Democrático Libre (FDP) llevó a que el canciller propusiera a los líderes del parlamento alemán a que buscaran una alternativa para llamar a elecciones anticipadas. Su única solicitud fue que se realizara a partir del 15 de enero y que se aprobaran una serie de leyes antes de que terminara el actual 2024. La oposición se hizo eco de la petición de Olaf Scholz y aceptaron el abrir negociaciones para encontrar una alternativa de elecciones.
Este martes las bancadas del Bundestag en Alemania anunciaron un acuerdo para celebrar de forma anticipada las elecciones, lo que permitirá que se forme un nuevo gobierno. La fecha establecida fue el domingo 23 de febrero, donde la ciudadanía podrá determinar quiénes formarán el parlamento y la fuerza política que encabece el ejecutivo federal. El escenario le abre una oportunidad a una ultraderecha que viene al alza en ese país.
Los líderes de las bancadas llevaron en Berlín su acuerdo ante el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para recibir la venia de la convocatoria anticipada a elecciones. Deutsche Welle da cuenta que el calendario acordado contempla que el canciller Olaf Scholz presente el 11 de diciembre su voto de confianza. Ese punto se debatirá el 16 de diciembre y esa misma jornada se decidirá la convocatoria oficial a elecciones anticipadas.