Corte Suprema abre sumario contra ministros Mario Carroza y Manuel Antonio Valderrama tras salir nombrados en lista de Luis Hermosilla
La indagatoria fue solicitada por los mismos magistrados involucrados, para “poder ellos dar a conocer y acreditar los antecedentes que los vincularon con Luis Hermosilla”, señalaron desde el máximo tribunal.
La Corte Suprema ordenó la apertura de un sumario administrativo contra los ministros Mario Carroza y Manuel Antonio Valderrama, luego de que ambos salieran nombrados en la lista de jueces y fiscales que habrían sostenido conversaciones con Luis Hermosilla.
Fue este jueves cuando Juan Pablo Hermosilla dio a conocer los 28 nombres pertenecientes al Poder Judicial. En el caso de Carroza, se indicó que hubo “conversaciones sobre nombramientos y temas judiciales”, mientras que con Valderrama se dieron “interacciones sobre causas judiciales”.
Esto fue abordado por el máximo tribunal, donde ambos magistrados involucrados “solicitaron al pleno la instrucción de una investigación sumaria administrativa, con el objeto de poder ellos dar a conocer y acreditar los antecedentes que los vincularon con Hermosilla”, informó la vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo.
En esa línea, confirmó que se acogió la solicitud. Asimismo, indicó que se “tomó conocimiento del informe final evacuado por la Comisión de Ética en las investigaciones que llevaban a cabo respecto de los ministros María Teresa Letelier, Mario Carroza y Jean Pierre Matus”.
“Luego de analizados los antecedentes, se adoptó la siguiente decisión: instruir un sumario respecto del ministro Carroza y hacer un reproche ético a María Teresa Letelier y a Jean Pierre Matus”, finalizó María Soledad Melo.