Ministro Elizalde sobre publicación de lista de jueces y fiscales vinculados a Luis Hermosilla: “Estos casos graves tienen que ser investigados”
La revelación, que será pública a las 17:30 horas en Vitacura, busca clarificar posibles conexiones judiciales del imputado en el llamado Caso Audios.
Este jueves se espera la divulgación de una lista con nombres de jueces y fiscales que habrían tenido contacto con Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva, según lo adelantado por su hermano y abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla.
La revelación, que será pública a las 17:30 horas en Vitacura, busca clarificar posibles conexiones judiciales del imputado en el llamado Caso Audios.
Revisa también
Ante la inminente publicación de esta lista, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, manifestó la postura del Ejecutivo sobre el caso. “El Gobierno está comprometido con el total esclarecimiento de todos los casos que están siendo investigados por la justicia”, afirmó el secretario de Estado, subrayando que el rol de las autoridades es colaborar con las investigaciones en curso.
El titular de la Segpres insistió en que la Fiscalía son los encargados de realizar las indagaciones necesarias, y que cualquier infracción comprobada debe ser sancionada. “Es el Ministerio Público el que tiene que realizar ese trabajo. Y todos los actores de la sociedad chilena debemos colaborar al éxito de esas investigaciones”, señaló.
Respecto a las controversias generadas en torno al caso, el ministro se desmarcó de posibles debates o cuestionamientos públicos y reiteró la importancia de que los procedimientos judiciales sigan su curso de manera transparente. “Lo que sí queremos insistir es que estos casos graves tienen que ser investigados y, en caso de acreditarse alguna infracción de ley, particularmente la comisión de un delito, tiene que sancionarse”, concluyó.
La publicación de la lista de jueces y fiscales podría arrojar nueva luz sobre las redes de contacto de Hermosilla y, de confirmarse vínculos entre el imputado y miembros del poder judicial, abriría una nueva arista en la investigación.