;

Leitao llama al realismo y afirma: “El delito se puede prevenir, el tema es qué es lo que esperamos nosotros, porque a cero no vamos a llegar”

La nueva subsecretaria de Prevención del Delito profundizó sobre su plan de trabajo y los objetivos que asume tras remplazar a Eduardo Vergara.

Revisa la seccion lo ultimo
Carolina Leitao

Carolina Leitao

18:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1731018917356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carolina Leitao, recientemente nombrada como subsecretaria de Prevención del Delito, conversó con La Prueba de ADN para profundizar sobre este nuevo cargo que asume y sus desafíos.

Como primera apreciación, la invitada comentó asume un puesto donde hay “mucho que hacer” y que al mismo tiempo se le exige bastante, aunque cuestionó que a veces a la Subsecretaría “se le piden cosas que no le corresponden”.

Así, explicó que “la principal labor es fortalecer el tema preventivo, trabajar con las comunidades y focalizarnos en todos los programas, políticas y proyectos que tengan que ver con prevención social y situacional”.

“La principal fortaleza de la Subsecretaría es poder vincularse con los municipios para poder desarrollar acciones que tengan pertinencia territorial”, añadió, aludiendo a un trabajo específico para cada sector.

ADN
ADN

Con un toque de realismo, la autoridad consignó que “los delitos van a seguir existiendo siempre, puede haber más o menos. Lo que nosotros tenemos que hacer es que haya menos delitos”.

Teniendo en cuenta los diversos factores, hizo hincapié en que “hoy hay una estrategia que se está abordando y lo que hay que ir mirando son los indicadores respecto a esa estrategia”.

De esta manera, desmarcándose del prejuicio que se tiene sobre el cargo, Leitao puntualizó que “más que comentar el homicidio (...) hay que ver qué pasó con ese homicidio”. Con esto se refiere a analizar por qué suceden, dónde ocurren y si era algo predecible por el contexto de la zona o momento.

Hay una fórmula para prevenir los delitos que tiene que ver con indicadores, los cuales te dicen dónde pueden ocurrir los delitos (...) el delito se puede prevenir, el tema es qué es lo que esperamos nosotros, porque a cero no vamos a llegar”, complementó.

Despliegue de Fuerzas Armadas

Uno de los puntos más controversiales que abordó la exalcaldesa de Peñalolén tiene relación con la participación de militares para el control del orden público y lucha contra el crimen.

Reconociendo los estatutos gubernamentales, indicó que “legalmente, la única manera de poder pedir que los militares apoyaran en estos distintos ámbitos (...) solo se puede hacer declarando estado de excepción”.

“En eso, el Gobierno dijo siempre que, en el caso de la Región Metropolitana, prefería priorizar el proyecto de infraestructura crítica, porque ese sí va a permitir poder pedirle a las Fuerzas Armadas en temas de seguridad, pero de manera acotada, específica, y no necesita declaración de estado de excepción”, explicó.

Bajo este escenario, con mucha incertidumbre por cómo termine esta discusión, sostiene que “no podemos pensar que todas las soluciones están en una misma medida; nadie podría pensar que porque intervengan los militares se va a llegar a cero (...) las soluciones mágicas no existen”.

Plan de trabajo

Posicionada y dispuesta en su nuevo rol, Carolina Leitao ya contempla una forma y estrategia de trabajo para cumplir sus labores en la prevención del delito, con objetivos y lineamientos claros.

Desde su perspectiva y entendimiento, asegura que “lo principal tiene que ver con fortalecer la investigación para sacar de circulación a las bandas que están aterrorizando a las personas”.

Por otra parte, destacó el “cómo trabajamos con las comunidades”, pensando en “cómo evitar que niños y jóvenes ingresen en carreras delictuales y se incorporen en bandas”.

En base a todas las estrategias contempladas y que puedan surgir para el trabajo de prevención, explicó que “una cosa es la percepción y otra cosa son las cifras. Nuestra preocupación tienen que ser ambas, que la gente se sienta más segura y, por otro lado, bajar los índices de victimización”.

Contenido patrocinado

Podcasts recomendados

Ver todos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad