Carabinera ascendida a general inspector fue contactada por Maite Orsini cuando a Jorge Valdivia lo arrestaron en el 2023
La diputada del Frente Amplio fue fuertemente criticada cuando, presuntamente, intentó ayudar al exfutbolista, quien entonces era su pareja.
El reciente anuncio del presidente Gabriel Boric sobre el nuevo Alto Mando 2025 de Carabineros trajo novedades significativas, destacando el ascenso de dos mujeres al rango de general inspector. Entre ellas, Karina Soza, quien asumirá la jefatura de la Zona Metropolitana, en un nombramiento que ha generado atención por su conexión con una reciente polémica mediática.
Revisa también
La funcionaria policial fue la misma oficial contactada por la diputada Maite Orsini en febrero de 2023, cuando el exfutbolista Jorge Valdivia, entonces pareja de la militante del Frente Amplio, fue detenido en un control de identidad que derivó en una investigación interna en Carabineros.
Durante el incidente, ocurrido el 25 de enero en Vitacura, exmediocampista de Colo Colo fue fiscalizado y llevado a una comisaría, donde alegó que fue víctima de un “apremio ilegítimo”. Ante esto, el exfutbolista se comunicó con, su entonces pareja, la diputada del Frente Amplio, quien llamó directamente a la general Soza, entonces directora de Derechos Humanos de Carabineros, para informarse de la situación.
La investigación por la detención de Valdivia y el llamado de Maite Orsini
Esto originó una indagatoria interna dentro de la institución, la cual finalizó en octubre de 2023 y determinó una “reprensión” para el sargento Jean Gallardo, jefe de la patrulla a cargo del control, mientras que el cabo Pablo Pino fue absuelto de cualquier responsabilidad.
La incorporación de Karina Soza y de María Teresa Araya, quien asumirá como directora nacional de Apoyo a las Operaciones, representa un hito en Carabineros, al ser las primeras en alcanzar el grado de general inspector en estas posiciones. La primera deja su cargo en la Dirección de Derechos Humanos para enfocarse en liderar la Zona Metropolitana, un puesto de alta responsabilidad y visibilidad pública.
Por otro lado, María Teresa Araya tomará las riendas de la dirección nacional de Apoyo a las Operaciones, marcando así un fortalecimiento de la presencia femenina en los altos mandos de la institución.
El anuncio del Alto Mando también incluye retiros destacados, como el del general inspector Ramón Alvarado, hasta ahora director nacional de Apoyo a las Operaciones Especiales, y Pablo Silva, exdirector nacional de Personal.
Junto a ellos, otros generales como Edgar Jofre, Hernán Benavides, González Casas, César Bobadilla, Patricio Santos, Carlos Córdova y el general subrogante Cristian Matus también dejarán la institución, en un proceso de renovación en la cúpula de Carabineros.