ADN Hoy. Senador Insulza y triunfo de Trump en elecciones presidenciales: “Chile no es un país problema para Estados Unidos”
“Lo que tenemos es simplemente un presidente que va a hacer todo lo que era necesario para mantener la primacía norteamericana”, dijo el exministro de Relaciones Exteriores en ADN Hoy.
ADN Hoy - Entrevista a José Miguel Insulza, senador y exsecretario general de la OEA
14:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1730892872901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante la mañana de este miércoles, el senador del Partido Socialista y exministro de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, conversó con ADN Hoy y abordó el reciente triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024. “No fue ninguna sorpresa”, dijo.
Revisa también:
“Yo diría que hace dos meses nadie daba un 10 por una candidatura demócrata. El Presidente Biden tuvo que retirarse porque tenía claro que iba a perder lejos la elección. Y, por lo tanto, al intento demócrata, de tratar de recuperar lo que ya estaban a punto de perder, le ha ido bastante mal”, comentó Insulza.
Para el senador, el triunfo es contundente, debido a que, de los “Estados de batalla”, Trump se quedó con la mayoría de ellos, lo que calificó como “una paliza”. Sin embargo, asegura que “el resultado de ahora, en cuanto al número total de votos obtenidos, es muy parejo”.
“Trump le había ganado a Hillary Clinton, la que tenía 3 millones de votos más que Trump, pero por la distribución de los estados, Trump había ganado la elección. Ahora no, ahora Trump también ganó el total de votos. Trump sacó más votos, esta vez que la vez que fue elegido presidente contra Hillary Clinton”.
Consecuencias para LATAM
“Es un cambio muy histórico. Yo diría que incluso ya comenzó a verse en la otra elección anterior cuando salió Trump, aunque no desplegó todo lo que quería. Pero, en materia de política exterior, siempre han existido los internacionalistas y los aislacionistas, y Trump es más un aislacionista. Él cree que es necesario imponer la primacía norteamericana, pero no construir un orden mundial en torno a ella”, explicó el diplomático.
En esa línea, aseguró que “lo que tenemos es simplemente un presidente que va a hacer todo lo que era necesario para mantener la primacía norteamericana, pero sin preocuparse demasiado de lo que pasa en los países con los cuales se está relacionando”.
¿Qué pasa con Chile?
“Lo único preocupante (para la Visa Waiver) podría ser que cuando se desató esto en California, criticando la llegada de chilenos que iban a robar, fue promovido por gente del partido republicano, el partido de Trump. Eso podría ser que volviera la carga en eso”, enfatizó.
No obstante, detalló que duda que la política norteamericana se enfoque en Chile. “No creo que haya grandes dificultades, creo que los temas son más o menos los mismos, como migración, y de manera migratoria nosotros en general no somos un país problema para Estados Unidos”, señaló.
En ese contexto, afirmó que “el tema de las drogas y el crimen organizado puede ser una dificultad, pero tampoco es Chile el país más complicado en ese sentido. Lo único que puede ser motivo de alguna mayor distancia es la relación de Chile con China”.