Ministro Elizalde dice que eventual AC contra Carolina Tohá para forzar un cambio de gabinete “implicaría una especie de parlamentarismo de facto”
El secretario de Estado realizó un llamado “a actuar con responsabilidad y no abusar de las acusaciones constitucionales”.
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se refirió a una eventual acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, por parte de la oposición, desde donde estaban esperando un cambio de gabinete para tomar una decisión en torno a presentar un libelo acusatorio.
En detalle, la autoridad expresó que “me llama la atención que se utilice este instrumento con el objeto de promover un cambio de gabinete, porque implica una desviación respecto del sentido por el cual el constituyente estableció el instrumento de la acusación constitucional”.
“Eso implicaría establecer una especie de parlamentarismo de facto cuando también conforme a la Constitución, quien evalúa el gabinete es el Presidente de la República”, añadió Álvaro Elizalde.
En esa línea, sostuvo que “si no hay causal que se pueda invocar en esta acusación, esta acusación es improcedente e infundada. Y yo haría un llamado a actuar con responsabilidad y no abusar de las acusaciones constitucionales”.