Ante la alerta de calor extremo en todo Chile: especialistas advierten los riesgos de la exposición al Sol
Desde el pasado 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo del próximo 2025, Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva en todas las regiones del país por calor.
El pasado 1 de noviembre el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró una Alerta Temprana Preventiva a nivel nacional por calor.
En concreto, el organismo señaló que dicha alerta está vigente desde el viernes pasado hasta el 31 de marzo del próximo 2025. Es decir, abarcará parte de la primavera y todo el verano.
Revisa también
Ante ello, es que Senapred manifestó que “se prevén eventos de calor durante el período estival que puedan generar un riesgo para la población, en atención al incremento sostenido y progresivo de la temperatura y la mayor frecuencia e intensidad de los episodios de temperaturas extremas”.
Ante temporada calor extremo en todo Chile: especialistas advierten los riesgos de la exposición al Sol
En conversación con El Mercurio, el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, señaló que con la alerta se oficializa “lo que pronto se llamará temporada de olas de calor en Chile”.
“Cuando las superficies son verdes, la sensación térmica es menor que cuando se camina sobre cemento o asfalto”, detalló el especialista.
¿Cuáles son las consecuencias de las altas temperaturas? El jefe de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, Luis Herrada, en conversación con el medio antes citado, indicó que el calor extremo podría provocar “descompensaciones de las enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes”.
Esto último podría generar en el tiempo que puedan aumentar los accidentes vasculares y también los infartos, señaló el especialista.
“Así como en invierno teníamos el código azul, en verano deberíamos tener quizás la clave roja para las personas que están expuestas al calor”, agregó Herrada.
Por otro lado, la directora del centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, Andrea Olea, señaló al Mercurio, que “se debe prestar atención a los síntomas de golpe de calor, como confusión, mareo, falta de sudor y náuseas; ante estos signos, se debe buscar atención médica de inmediato”.