“Chile tiene un liderazgo muy importante”: Jefa de la División de RRNN y Biodiversidad detalló la presentación de nuestro país en la COP 16
Daniela Manuschevich profundizó en torno a los temas que se abordaron en la Conferencia.
Daniela Manuschevich
13:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1730766912343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En otro capítulo de Tu Nuevo ADN Andrea Obaid conversó con Daniela Manuschevich, jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad / COP 16.
Desde el 21 de octubre hasta el 1 de noviembre se desarrolló esta instancia que busca poner sobre la mesa puntos a discutir en torno al tema medioambiental con miras al futuro con base en acuerdos de mejora y crecimiento.
Respecto al rol de Chile en la COP, la invitada enfatizó en “la meta 30 por 30″, uno de los temas más relevantes que apunta a “conservar el 30% de los ecosistemas hacia el 2030″, asegurando que a ese nivel de protección se reduce significativamente el riesgo de pérdida de especies.
“Estuvimos presentando un poco del trabajo que hemos estado realizando, de cómo hacer esto un poco más concreto (...) tuvimos un momento único para mostrar cómo estamos uniendo el marco global de biodiversidad con lo que nosotros estamos haciendo como país”, comentó.
A modo general, dentro de lo hecho en la COP 16 aparece la creación del Fondo Cali que distribuirá los beneficios económicos obtenidos del uso de información digital de secuencias o recursos genéticos.
“De esa biodiversidad, que también está en nuestra genética, obtenemos miles de beneficios, no en el futuro, sino que ya en el presente (...) existen miles beneficios, una serie de beneficios que muchas veces no los podemos ver con nuestros ojos, pero son fundamentales”, explicó Manuschevich.
Con esto, la especialista destacó el hecho de que “exista un fondo de compensación que está orientado a empresas que usan intensivamente estos recursos”, apelando a que “equipara la cancha de quienes tienen esa biodiversidad en sus territorios y de quienes se benefician”.
“Lo interesante es cómo se logra el equilibrio entre que haga investigación respecto a esta secuencia genética, pero a la vez que estos beneficios se repartan de manera equitativa”, añadió respecto a este acuerdo.
BBNJ
Otro de los puntos más relevantes dentro de las COP, y por el cual Chile sigue impulsando como representante, es el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ), que requiere la ratificación de 60 países para entrar en vigor (de momento van 16).
Manuschevich hizo hincapié en que al hablar de biodiversidad, “en general, en los océanos es donde menos conocemos porque es difícil llegar allí. Este acuerdo apunta a llegar más allá de las jurisdicciones de cada uno de los países. Lo que busca es hacer conservación más allá”.
“Chile tiene un liderazgo muy importante (...) hemos demostrado un liderazgo en torno a la conservación de los océanos y es por eso que Chile está proponiendo este acuerdo y proponiéndose como sede de la secretaría”, complementó.
En cuanto a lo más práctico y acción como tal, la experta indicó que se busca “que tengamos fiscalización y conservación de las áreas marinas”.