;

Deuda histórica de profesores: este es el grupo de docentes que no recibirán el bono de reparación

“Hay una propuesta sobre la mesa, y eso hay que reconocerlo”, dijo Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, en ADN Hoy.

Revisa la seccion lo ultimo
Deuda histórica de profesores: este es el grupo de docentes que no recibirán el bono de reparación

Deuda histórica de profesores: este es el grupo de docentes que no recibirán el bono de reparación / Agencia Uno

Durante la mañana de este miércoles, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, conversó con ADN Hoy y abordó el reciente acuerdo entre el Gobierno y los profesores por el bono de reparación de la deuda histórica. Además, se refirió al Caso INBA, donde catalogó el hecho como”gravísimo”.

Aguilar comenzó explicando el alto porcentaje de aprobación que tuvo el proyecto del Ejecutivo en el Gremio. Para el dirigente, “son décadas de esta deuda. Si tomamos desde cuándo se originó, son 43 años. Si tomamos desde que empezó la democracia, cuando había la expectativa de que esto se saldara, son 34 años. Los menores deudores son personas de 66 o 67 años. Entonces la gente también ve que, por primera vez, hay una propuesta sobre la mesa, y eso hay que reconocerlo”.

Revisa también:

ADN

Es una propuesta bien modesta y en un tiempo que parece largo: seis años, considerando el mismo factor que le digo, la edad. Pero yo creo que la gente evaluó que, por primera vez, hay una propuesta que incluye también la parte reparatoria moral, lo cual tiene algún valor: el hecho de que el Estado reconozca oficialmente que sí hubo un daño y que, por lo tanto, va a haber una reparación”.

En esa línea, detalló que “a pesar de la cifra modesta, considerando que muchas personas tienen pensiones muy bajas —lo cual es una vergüenza para nuestro país—, personas que trabajaron toda una vida en educación viven hoy con 250.000 o 300.000 pesos de pensión. La suma igual ayuda a paliar esa situación económica”.

Deuda total

Por otra parte, Aguilar explicó cuál era el total de la deuda que estiman en el gremio. “Hay distintas fórmulas de cálculo. Algunos calculan desde esa fecha hasta ahora, lo que da una cifra sideral del orden de 90 millones por persona. Otro análisis dice que, cuando cambió el régimen laboral del profesorado en el año 91, serían esos 10 años, y eso también daría una cifra bastante mayor a la actual, la cual se otorga como un bono reparatorio ahora”.

Esas son cifras son teóricas, porque hay sentencias judiciales de hace muchos años que dieron por prescrita esta deuda como deuda cobrable judicialmente. Así que, hace ya varios años, se hablaba de una reparación, entendiendo que la deuda propiamente tal no era pagable, y que en términos de montos globales sería una cifra estratosférica, casi todo el presupuesto de educación o gran parte. Entonces se empezó a hablar de una reparación, y eso es lo que hoy día se ha ofrecido”, dijo.

“No están incluidos en el proyecto”

El gremialista explicó que los casos de los profesores fallecidos no están incluidos en el proyecto, pero aseguró que “están incluidas en el compromiso”. “Si alguna persona, ya siendo poseedora del derecho, porque la ley fue publicada, fallece, eso sí sería heredable, pero no las personas que ya están fallecidas ahora”.

Son alrededor de 20.000 los profesores con deuda fallecidos. Originalmente; son los 57.000 actuales que están vivos, que son los que están en el listado actual que el gobierno hizo. Más de 20.000, ese es el número original de deudores de este abuso”.

En ese contexto, aseguró que insistirán por incluir a los profesores ya fallecidos en el proyecto. “Nosotros creemos que los parlamentarios, dentro de sus atribuciones, pueden actuar. Es otro poder del Estado, y nosotros vamos a intentar que el proyecto pueda mejorar, pero también entendemos la limitación de que todo lo que implique gasto no está dentro de la facultad de los parlamentarios; más bien es algo que debe gestionar el gobierno.

Caso INBA

Con respecto al Caso INBA y a las declaraciones del nuevo alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes, quien dijo que cuando asuma sacaría del cargo a la directora del histórico internado, Aguilar afirmó que “yo separaría, por un lado, la cosa laboral, donde los cargos de directivos son cargos de confianza del sostenedor, y, otra cosa distinta son sus declaraciones, que hace tipo sheriff”.

“Él muestra una visión de que ‘vamos a sacar las manzanas podridas’, que ‘los voy a mandar al Sename’. A mí me parece que son declaraciones deplorables, pero además deplorables en el sentido de que se otorga a sí mismo atribuciones y facultades que no tiene, porque además dice mandar a la cárcel cuando él no es juez, etcétera”.

Además, insistió en que “el hecho del INBA es gravísimo; es el más grave que ha ocurrido en la historia de la educación chilena, en mi opinión, lo más trágico. No le vamos a quitar ninguna gravedad a lo que ocurrió. Pero otra cosa es creer que con esa política de las declaraciones tipo sheriff, que son más bien cuñas comunicacionales, se va a resolver el problema”

En lo inmediato creemos que no es bueno volver a clases; opino que fue sensato que estos días no hubiera clases. Pero además, cuando se vuelva a clases, yo pienso que hay que poner una prioridad, sobre todo en la recuperación emocional de esa comunidad, que está muy golpeada, y esa va a tener que ser la prioridad más que los rendimientos en el SIMCE y otras cosas que en este minuto en absoluto son prioritarias”.

Contenido patrocinado

Podcasts recomendados

Ver todos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad