;

Japón: conservadores pierden la mayoría en el parlamento y su gobierno entra en crisis

El oficialismo sufre la decisión del primer ministro, quien adelantó las elecciones a menos de un mes de asumir el gobierno. Ahora busca aliados para mantenerse en el poder.

Revisa la seccion lo ultimo
Persona con volantes del líder opositor del Partido Constitucional Democrático, Yoshihiko Noda, durante la campaña en la ciudad de Tokio en Japón

Persona con volantes del líder opositor del Partido Constitucional Democrático, Yoshihiko Noda, durante la campaña en la ciudad de Tokio en Japón / YUICHI YAMAZAKI

Tokio de Japón

El gobierno de Japón se obsequió una crisis política producto de una mala decisión de su nuevo primer ministro Shigeru Ishiba. El oficialismo perdió la mayoría parlamentaria en las elecciones generales y busca una nueva alianza para mantenerse en el poder. El político de 67 años asumió a inicios de octubre el ejecutivo luego de ganar las votaciones en el partido conservador, debido a la renuncia de Fumio Kishida ante los escándalos de corrupción en esa colectividad. El nuevo mandamás japonés quiso mostrar la fortaleza de su agrupación, pero los votantes mostraron su debilidad.

También puedes leer

ADN

El Partido Liberal Democrático (PLD) por primera vez en 15 años no obtuvo la mayoría parlamentaria y con sus aliados Komeito no tienen la capacidad de mantenerse solos gobernando. Shigeru Ishiba debe buscar acuerdos con otros partidos políticos para evitar la caída de su ejecutivo. El líder conservador enfrenta un escenario que lo puede convertir en el mandatario japonés de menor duración en la historia, cuando aún no suma un mes como primer ministro.

La prensa local detalla que el PLD obtuvo 191 escaños, con una marcada caída ante los 256 que tenía desde 2021. Sus aliados Komeito consiguieron 24 puestos parlamentarios, ocho menos que en la elección anterior. La oposición del progresista Partido Democrático Constitucional (PDC) recogió los votos de castigo a los conservadores, pasando de 98 a 148 legisladores en la Cámara Baja de la Dieta de Japón, el parlamento de esa nación asiática.

The Japan Times detalla que el cambio que dejan los resultados electorales abre una opción para que la oposición dirija la agenda de la cámara baja si logra actuar de manera cohesionada. En la vereda del frente el primer ministro Shigeru Ishiba necesita un tercer partido que se una a la coalición, dándole menor capacidad de maniobra y una mayor inestabilidad a su gobierno. Todo eso tras una elección con la tercera más baja participación desde la posguerra.

Los ciudadanos emiten sus preferencias en un local de votación en la ciudad de Tokio en Japón

Los ciudadanos emiten sus preferencias en un local de votación en la ciudad de Tokio en Japón / RICHARD A. BROOKS

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad