Corea del Norte: Despliegue de tropas en otro país sería acorde al derecho internacional
El régimen de Pyongyang no confirmó que existan soldados norcoreanos en Rusia. El viceministro de exteriores criticó que “habrá fuerzas que quieran presentarlo como ilegal”.
Pyongyang de Corea del Norte
El gobierno de República Popular Democrática de Corea no confirmó la presencia de sus tropas en el territorio de la Federación de Rusia, pero dijo que si llegara a suceder se concretaría conforme a “las normas jurídicas internacionales”. El viceministro de exteriores norcoreano, Kim Jong Gyu, comentó sobre la noticia difundida por medios occidentales que “seguramente habrá fuerzas que quieran presentarlo como ilegal”. El funcionario del régimen de Pyongyang aclaró que “nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores no participa directamente en lo que hace el Ministerio de Defensa”.
También puedes leer
Kim Jong Gyu dijo a la agencia estatal KCNA sobre el supuesto envío de soldados a Rusia que “si sucede algo como eso de lo que hablan los medios internacionales, creo que sería una acción que cumple con las normas jurídicas internacionales”. Durante la semana el gobierno de Estados Unidos aseveró que los norcoreanos desplegaron unos 3.000 militares en el territorio ruso y que serían parte del conflicto con Ucrania, aunque Washington no presentó pruebas.
El viceministro de la cancillería de Corea del Norte aclaró sobre la información de EEUU que su cartera “no siente la necesidad de confirmarlo por separado”. El régimen de Pyongyang se refirió al tema luego de que el presidente ruso Vladimir Putin comentara de manera ambigua la información que difundieron los norteamericanos y Corea del Sur. El jefe del Kremlin aclaró que el acuerdo de asistencia de defensa con los norcoreanos “es un asunto de ellos”.
La Deutsche Welle consigna que según el servicio de inteligencia surcoreano unos 10.000 soldados de Corea del Norte pueden ser desplegados en Ucrania antes de que termine el año 2024. Los gobiernos de Moscú y Pyongyang desmintieron la posibilidad de que tropas norcoreanas sean parte del conflicto armado en Ucrania. El ejecutivo de Kiev también se sumó a la versión de Seúl y Washington de que los norcoreanos serán parte de los enfrentamientos.