Límite de 50 transferencias al mes en Chile: desde qué fecha el SII comenzará a fiscalizar la medida
Conoce aquí quiénes no serán afectados por la norma de la Ley de Cumplimiento Tributario.
En el contexto de la Ley de Cumplimiento Tributario en Chile, hace algún tiempo atrás se dio a conocer una nueva normativa que tiene relación con la cantidad de transferencias bancarias que se realicen.
Según aclaró el Servicio de Impuestos Internos (SII), la idea “busca detectar a quienes realizan comercio informal y no están pagando los impuestos que corresponden“.
Revisa también:
Siendo así, de ahora en más las instituciones financieras estarán obligadas a informar al ente fiscalizador cuando una persona registre más de 50 transferencias en un día, mes o semana, o 100 durante un semestre (6 meses).
“Para eso nosotros no solo tomamos la información de los bancos, sino que tomamos otros antecedentes con los que contamos, para focalizar nuestros esfuerzos en quienes presentan mayores riesgos de incumplimiento”, explicó” Subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia
¿Cuándo comenzará la fiscalización del límite de 50 transferencias por parte del SII?
En detalle, la información deberá ser remitida de forma semestral, dentro de los meses de julio y enero de cada año, respecto del semestre inmediatamente anterior.
Así el primer reporte semestral deberá realizarse en enero del año 2025, respecto del segundo semestre de 2024.
Lo que se espera es que la información recibida por el SII sea un elemento con el que la institución podrá realizar análisis y detectar a quienes evadan su obligación de impuestos.
“Luego de ese análisis, se realizarán las fiscalizaciones que correspondan en los casos en que existan indicios claros de incumplimiento tributario o de comercio informal”, precisó esta semana el Servicio.
Según el mismo, más allá de la información que entreguen los bancos también se tomará en cuenta otros antecedentes.
Un ejemplo concreto, señalado por la directora, apuntó a aquellos que realizan un negocio mediante redes sociales, pero no han iniciado actividades en el SII y no entregan boleta a los compradores.
Cabe recalcar que el foco de la norma no se centra en las personas que no realizan actividades comerciales pero que registren un alto número de transferencias por otros motivos como realizar rifas solidarias o reunir fondos para un pago de algún servicio comunitario.