De dudosa calidad: estos son los productos de belleza comercializados en malls que el Sernac tiene bajo la mira
Las empresas incluidas en esta investigación son: MercadoLibre, Cencosud, Falabella, Comercial Eccsa (Ripley), Ultra Estética y Med Style.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha puesto bajo la lupa a un conjunto de aparatos de belleza que se comercializan a través de diferentes empresas en Chile, debido a las promesas engañosas y los riesgos que podrían representar para los consumidores.
Es por ello, que Sernac ofició a seis importantes empresas que comercializan estos productos, tanto de forma directa como a través de sus marketplaces. Las empresas incluidas en esta investigación son: MercadoLibre, Cencosud, Falabella, Comercial Eccsa (Ripley), Ultra Estética y Med Style.
Entre los dispositivos cuestionados se encuentran productos como eliminadores de vitíligo, infrarrojos anticaída, extintores de verrugas y correctores de cicatrices, que carecen de pruebas científicas que respalden su efectividad.
Los productos más polémicos
- Eliminadores de vitíligo: A pesar de que el vitíligo es una enfermedad compleja y reconocida por la OMS, se comercializan dispositivos que prometen “curar” esta afección sin respaldo científico alguno. Estos aparatos, que tienen un precio entre $15.000 y $40.000, carecen de seguridad comprobada.
- Dispositivos anticaída de cabello: Productos como el “peine infrarrojo anticaída” aseguran revertir la pérdida de cabello. Sin embargo, esta condición puede tener múltiples causas médicas que requieren atención especializada, y estos dispositivos de bajo costo no ofrecen una solución efectiva.
- Extintores de verrugas y correctores de cicatrices: Se han detectado dispositivos como el “Laser Pen Removedor” que promete eliminar verrugas, manchas y lunares, lo que puede ser peligroso para la salud, sobre todo si se aplican sobre lunares sin diagnóstico médico previo.
- Correctores de várices: Máquinas que aseguran eliminar y prevenir várices también han sido señaladas. Estas condiciones médicas requieren tratamiento especializado, y los dispositivos de bajo costo pueden ser perjudiciales al aplicarse incorrectamente.
Riesgo de multas
Las empresas que comercialicen productos que no cumplan con lo que prometen o que puedan poner en riesgo la salud de los consumidores podrían enfrentarse a sanciones graves.
Según la Ley del Consumidor, la publicidad engañosa puede conllevar multas de más de $99 millones (1.500 UTM), mientras que la venta de productos que pongan en peligro la salud o seguridad de los consumidores podría acarrear sanciones de hasta $149.913.000 (2.250 UTM).
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteLos desafíos país: Aquí y ahora
El jueves - 50:56
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores y los cambios a la Supercopa Chilena 2025
Ayer - 01:26:35
- Suscríbete
- Suscríbete¿Es un buen momento para comprar un departamento?
18/11/24 - 45:01
- SuscríbeteCap 21 - Temporada 3: Letras Torcidas
19/11/24 - 26:04