Presidente del Colegio de Profesores y accidente en el INBA: “No hay otro hecho más grave que este, en la historia de la educación en Chile”
Además, Mario Aguilar sostuvo que “nosotros queremos que se investigue y se llegue a fondo, porque es una situación absolutamente crítica y mu grave”.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, estuvo en La Prueba de ADN para profundizar en torno a la discusión sobre la deuda histórica y el accidente ocurrido en el INBA.
Como primer tema a analizar, el invitado se refirió a todo lo que rodea la explosión generada al interior del Internado Nacional Barros Arana, la cual ha tenido diversa consecuencias y reacciones.
Siendo una “tragedia de proporciones”, el gremialista consignó que “están muy golpeados mis colegas, pero también encontré una altura de mira en ellos (...) me dio mucho orgullo de lo que hicieron en el momento. Mis colegas salvaron vidas”.
Respecto a cómo se dieron los hechos, vuelca su esperanza en el procedimiento judicial y legal. “Nosotros queremos que se investigue y se llegue a fondo, porque es una situación absolutamente crítica y mu grave”.
Considerando un contexto mayor, donde establecimientos como el INBA viven realidades complejas que afectan a los alumnos, puntualizó que se da “una situación muy injusta, porque se ha pretendido que sea el propio profesorado, la dirección o los funcionarios quienes enfrenten una situación que los sobrepasa”.
Bajo la misma línea, Aguilar sostiene que “la preocupación, más que buscar culpables, en este minuto está centrada en la salud de los estudiantes”, pero sin dejar de lado la identificación de responsabilidades.
Por otra parte, no se puede dejar de lado que en diversos establecimientos hay “un problema serio de convivencia”, donde se tiende a naturalizar este tipo de accidentes.
Así, a modo general, el representante del Colegio de Profesores sostiene que hay “organismos que no han actuado con la suficiente profundidad respecto a situaciones que se vienen produciendo hace mucho tiempo”.
Todo esto, siendo un caso particular envuelto en un marco global, desencadenó en lo que considera el accidente y tragedia más grave dentro del sistema educacional.
“No hay otro hecho más grave que este, en la historia de la educación en Chile, por la cantidad de heridos, por la gravedad de las heridas, por el efecto devastador”, complementó.
Deuda histórica
Las últimas semana se ha vuelto a hablar bastante del tema que afecta a miles de docentes, ya que desde el Gobierno se propuso un bono y modalidad para saldar cuentas.
Ahora, el gremio deberá votar los días lunes 28 y martes 29 de octubre para ver si aceptan la propuesta, teniendo siempre la disposición a analizar las opciones entregadas.
Como primera apreciación, el invitado comentó que “en enero, cuando asumimos como directiva nueva, encontramos una promesa incumplida (...) algunos incluso ya la daba por desahuciada”.
De todas formas, “nosotros insistimos que esa promesa debía cumplirse. Empezamos a hacer muchas cosas, audiencias con el Presidente, le preguntamos directamente a la cara si iba a cumplir o no”.
“Finalmente, salió una propuesta de reparación. No es el pago de la deuda histórica, pero es una reparación a un daño que el Estado reconoce”, destacó, valorando un punto de partida.
Bajo esta línea, enfatizó en que siempre estuvieron dispuestos a analizar “cualquier propuesta que el Gobierno haga”, exponiéndola a la consulta y votación del gremio.
Con esto, Aguilar reconoce que el Gobierno “cumplió su promesa de ofrecer una reparación”, aunque se trata de “un monto modesto” y que se ofrece un “plazo de tiempo que debiese ser menos”.