Los países del BRICS llamaron a una reforma de la Organización de las Naciones Unidas
Las nueve naciones pidieron cambios incluso en el Consejo de Seguridad de la ONU y que se le otorgue mayor relevancia a los países de África, Asia y América Latina.
Kazan de Rusia
Los nueve países que integran el Grupo BRICS hicieron un llamado para efectuar una reforma profunda a la Organización de las Naciones Unidas, incluyendo a su Consejo de Seguridad. Las naciones de economías emergentes plantearon que al interior del organismo multilateral se le otorgue mayor importancia a los representantes de África, Asia y Latinoamérica, para contrastar el rol que tienen las potencias de Europa y Norteamérica. La declaración final de la cumbre en Rusia expresó su apoyo a la reforma de la ONU para “incrementar su democracia, representatividad, efectividad”.
También puedes leer
Las naciones del BRICS concluyeron su cita en la ciudad de Kazan en Rusia planteando que se amplíe “la presencia de los países en desarrollo en todas las categorías de membresía del Consejo de Seguridad”. La cumbre del grupo propuso que se considere una “justicia geográfica” para formar el secretariado de la ONU y otras organizaciones. Por lo mismo recalcaron que países africanos, asiáticos y latinoamericanos requieren un mayor rol en temas globales.
El grupo que integran economías emergentes enfatizó la importancia de considerar “nuevos centros de fuerza” en materias internacionales, para que de esa forma se cree un orden mundial más “justo, democrático y equilibrado”. El BRICS fue fundado en 2006 y desde 2009 no conforman Brasil, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, India, Irán, Rusia y Sudáfrica. Otras naciones como Azerbaiyán, Cuba y Turquía esperan que se apruebe su incorporación.
La Deutsche Welle da cuenta que el Grupo BRICS rechazó el uso de las sanciones unilaterales contras los países, algo que suelen aplicar potencias occidentales como Estados Unidos y las que integran la Unión Europea. Las naciones emergentes también llamaron a la cooperación en materias de derechos humanos y en las libertades fundamentales, las que solicitaron se cumplan en un marco de los principios de igualdad y del respeto mutuo entre los estados.